La licitación pública era para distribuir gas natural en el estado de Sinaloa, noroeste del país, donde Gas Natural Fenosa de México tendrá un mercado potencial de medio millón de clientes, distribuidos entre la capital (Culiacán) y tres municipios (Mazatlán, Elota y Navolato). La concesión, otorgada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se enmarca […]
Dirigentes Digital
| 26 feb 2015
La licitación pública era para distribuir gas natural en el estado de Sinaloa, noroeste del país, donde Gas Natural Fenosa de México tendrá un mercado potencial de medio millón de clientes, distribuidos entre la capital (Culiacán) y tres municipios (Mazatlán, Elota y Navolato).
La concesión, otorgada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se enmarca en la Reforma Energética implementada por el Gobierno de México en 2014.
Gas Natural Fenosa deberá construir el sistema de distribución y se hará cargo de la recepción, conducción y entrega de gas natural a través de 680 kilómetros de gasoductos, a lo largo de los 30 años de la concesión, período prorrogable.
Competitividad
Esta nueva operación en Sinaloa, un estado predominantemente agrícola, aunque también con una fuerte actividad pesquera debido a sus puertos en el Pacífico se suma a otras cinco concesiones que la compañía obtuvo en enero en la misma zona geográfica.
"Esto permitirá realizar una distribución eficiente, a la vez que se crea una región altamente competitiva en materia de disponibilidad energética", declaró la empresa española en su página oficial.
De hecho, la compañía es el principal distribuidor de gas en el país norteamericano, contando con operaciones en el Distrito Federal (capital del país) y en otros 10 estados.
Expansión
Gas Natural Fenosa actúa en México desde el año 2000, suministrando gas a cerca de 1,4 millones de clientes a través de una red de más de 18.000 kilómetros de redes, de acuerdo con datos institucionales de la propia empresa.
La compañía global reportó en 2014 un beneficio neto de 1.462 millones de euros, un 1,2% más que en 2013. En 2014 también compró la sociedad chilena Compañía General de Electricidad (CGE) a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).
En enero había obtenido, también por 30 años prorrogables, la licencia para distribuir gas natural en esa misma zona, con un periodo de exclusividad de 12 años sobre la construcción del sistema de distribución y la prestación del servicio de recepción y entrega de gas.
La compañía también participa en la generación de energía eléctrica en México, donde opera cuatro centrales de ciclo combinado, con una capacidad de generación de más de 2.000 MW, y un parque eólico con una capacidad de 234 MW.
A escala global, Fenosa está presente en más de 25 países, donde atiende a cerca de 20 millones de clientes, con una potencia instalada de 15,5 GW y un mix diversificado de generación de electricidad.
Nuevo escenario
El anuncio de la concesión en el estado de Sinaloa llega después que la CRE aprobara, el 19 de febrero, la cesión de los permisos de transporte de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagás), un organismo recientemente creado a la luz, justamente, de la reforma del sector.
Con la cesión de este permiso el Cenagás se hará cargo del sistema de transporte de gas natural más importante del país, integrado por más de 8.700 kilómetros de gasoductos instalados a lo largo de todo el territorio mexicano, con una capacidad de 5.107 millones de pies cúbicos diarios, explicó la CRE en un comunicado de prensa.