Tras un periodo de crecimiento anémico desde la crisis financiera, la industria de fondos de inversión encara desde hace años una de sus épocas más eufóricas. Según la última encuesta sobre fondos regulados 2014 elaborada por EY, los gestores estadounidenses y europeos son los más optimistas con unas expectativas de crecimiento anuales de dos dígitos […]
Dirigentes Digital
| 14 jul 2014
Tras un periodo de crecimiento anémico desde la crisis financiera, la industria de fondos de inversión encara desde hace años una de sus épocas más eufóricas. Según la última encuesta sobre fondos regulados 2014 elaborada por EY, los gestores estadounidenses y europeos son los más optimistas con unas expectativas de crecimiento anuales de dos dígitos (10%) en los próximos cinco años, frente a la mayor cautela en América Latina o Asia, donde las previsiones apuntan al 7%.
Mike Lee, Global Wealth & Asset Management Leader de la firma, explica que en un entorno de crecimiento tanto en el número de partícipes como en la entrada de dinero neto, los gestores están intentando buscar mayores rentabilidades para sus clientes en un contexto de bajos tipos de interés. En este escenario, asegura que en los próximos años la gran apuesta del sector será el desarrollo de nuevos productos de gestión activa.
Uno de los datos más curiosos de la encuesta es que, pese a estas perspectivas de crecimiento, más de la mitad de los encuestados (el 54%) espera que ese crecimiento llegue de una mayor penetración en los mercados en los que ya están presentes, frente a solo el 22% que confía en desarrollar sus productos en nuevos mercados. "Mientras los gestores en Europa ven la expansión geográfica como una oportunidad, en EE UU y Asia "prefieren crecer a partir de los canales de distribución" ya existentes, explica el informe.
En medio de esta vorágine compradora, cada vez hay más gestoras que apuntan a un crecimiento basado en la combinación de clientes minoristas e institucionales. Sin embargo, la encuesta refleja cierta preocupación entre los directivos del sector en este aspecto: el 60% de ellos considera que los particulares tienen conocimientos relativamente bajos de sus productos, lo que podría entorpecer el ritmo de crecimiento esperado.
En cuanto a las remuneraciones que puedan percibir los profesionales del sector con el proceso normativo, especialmente en Europa, la mayoría de los encuestados coinciden en que cualquier tipo de comisión o remuneración "debe tender hacia un mayor alineamiento de los intereses del gestor con su cliente".