De hecho, los datos de Boston Consulting Group reflejan que las nuevas entradas de dinero solo crecieron un 1,7% en el sector, muy por debajo de los niveles previos a la crisis. Según el informe, por regiones, los flujos netos de Europa repuntaron por primera vez desde la crisis, alcanzando a los registrados en EEUU. […]
Dirigentes Digital
| 09 jul 2015
De hecho, los datos de Boston Consulting Group reflejan que las nuevas entradas de dinero solo crecieron un 1,7% en el sector, muy por debajo de los niveles previos a la crisis. Según el informe, por regiones, los flujos netos de Europa repuntaron por primera vez desde la crisis, alcanzando a los registrados en EEUU. El crecimiento fue impulsado especialmente por las entradas en el mercado español e italiano. Y desde la firma constatan el hecho de que detrás de este impulso está la apuesta de los bancos por los fondos de inversión a la hora de ofrecer una alternativa a los depósitos para sus clientes, en un entorno de tipos de interés en mínimos.
El crecimiento del 7% en el beneficio de las gestoras es inferior al del 9% experimentado durante 2013. Y parte de la culpa de este descenso la tiene la nueva política de comisiones que las entidades están comenzando a aplicar para recuperar la confianza de inversores, tanto institucionales como minoristas.
Desde la firma indican que el crecimiento de la gestión pasiva, y la preferencia de los inversores por este tipo de productos más baratos, ha obligado a las gestoras a reducir las comisiones de ciertos productos. El último Barómetro activo/pasivo de Morningstar también evidencia esa contradicción de que los productos de gestión activa, tradicionalmente más caros por sus mayores comisiones, han estado por debajo de los fondos de gestión pasiva, especialmente en horizontes de tiempo más largos.
"La industria es cada vez más competitiva, y los gestores se enfrentan a un futuro en el que el crecimiento no llegará por sí solo", explica en el documento Brent Beardsley, senior partner de BCG. En este sentido, los expertos insisten en que "la dinámica de tener una ventaja competitiva ha cambiado, y lograr ese crecimiento requerirá que los gestores mejoren su ejecución y generen más valor en sus capacidades comerciales, especialmente en marketing, ventas y precios".
Y aquí, las firmas de menor tamaño lo tendrán más difícil para alcanzar a sus competidores. Según los datos del informe, los gigantes de la industria son los que se llevan el gato al agua en términos de captación de patrimonio. De hecho, las 10 mayores gestoras, entre las que destacan las estadounidenses Vanguard, BlackRock o Dimensional Fund Advisors, lograron captar el 68% del total de flujos nuevos de inversión en 2014, en comparación con el 53% en 2013.
En aras de impulsar el crecimiento, desde Boston Consulting Group aconsejan a las gestoras mirar hacia el mercado de Asia Pacífico, aunque reconocen que es una región complicada, explicando que aquellos que apuesten por esta aventura deben tener claro que hay que segmentar muy bien una región con enormes diferencias en la madurez de sus mercados, regulaciones, demanda y evolución económica.