Tras entrevistarse con gestores, directores generales y de innovación de FinTech, así como recabar la opinión de 1.000 altos patrimonios (HNWI por sus siglas en inglés) de Europa, Estados Unidos y Asia, la firma ha concluye con una dura afirmación: "Sólo una cuarta parte de los profesionales de la industria ofrecen canales digitales más allá […]
Dirigentes Digital
| 02 jun 2016
Tras entrevistarse con gestores, directores generales y de innovación de FinTech, así como recabar la opinión de 1.000 altos patrimonios (HNWI por sus siglas en inglés) de Europa, Estados Unidos y Asia, la firma ha concluye con una dura afirmación: "Sólo una cuarta parte de los profesionales de la industria ofrecen canales digitales más allá del correo electrónico".
Sentencia que contrasta fuertemente con el hecho de que dos tercios (69%) de los clientes emplean la banca online o móvil, mientras que un 40% aprovechan estos canales para revisar los mercados y sus carteras de inversión. De hecho, uno de cada tres utiliza herramientas digitales para gestionar su portfolio. Y, además, el 47% de los que no aprovecha aún los robo-advisors se plantea su uso en el futuro.
Más de la mitad de los HNWI encuestados cree que es importane que su asesor financiero o gestor patrimonial tenga una oferta digital potente; y la proporción se eleva a casi dos tercios entre los menos de 45 años.
Mientras tanto, el sector, que según PwC en el mejor de los casos se encuentra "en las primeras etapas de la oleada de ecommerce", parece ajeno a sus deficiencias tecnológicas, y algunos ‘jugadores’ incluso sobreestiman su capacidad digital, cuando el único servicio que ofrecen a sus clientes es apenas un sitio web.
"Este conflicto entre las gestoras combinado con una base de clientes que siente un apego muy débil a su proveedor de este tipo de servicios, supone que el sector es ahora muy vulnerable a la innovación digital desde las FinTech", alerta Barry Benjamin, jefe del área de Global Asset and Wealth Management de la firma.
"Hacer caso omiso de esta situación no es una opción", señala. "Las entidades que no respondan ahora simplemente no sobrevivirán en el medio/largo plazo". Y para ello PwC tiene tres recomendaciones: acelerar los esfuerzos para adoptar una infraestructura digital global que integre todas sus actividades y cultura de empresa; aprovechar el potencia de la tecnología para ganar eficiencia, gestionar los costes y avanzar en sus propuestas al cliente haciendo uso de una gama mucho más amplia de datos disponibles; y estar dispuestos a asociarse estratégicamente con FinTechs innovadoras para ofrecer soluciones a la velocidad que el mercado espera.