Lo explica el analista Eric Balchunas en una tribuna de opinión de Bloomberg, en el que analiza la diferente evolución de las comisiones de fondos de gestión activa frente a las de los productos ofrecidos por Vanguard, medidas estas por el TER (porcentaje de gastos totales anuales del fondo sobre el patrimonio). Según los cálculos […]
Dirigentes Digital
| 31 ago 2016
Lo explica el analista Eric Balchunas en una tribuna de opinión de Bloomberg, en el que analiza la diferente evolución de las comisiones de fondos de gestión activa frente a las de los productos ofrecidos por Vanguard, medidas estas por el TER (porcentaje de gastos totales anuales del fondo sobre el patrimonio). Según los cálculos que maneja el experto, la presión de la gestora también ha provocado que las firmas de gestión activa reduzcan sus precios para poder competir mejor, explicando que la comisión media de los fondos activos se ha reducido del 0,99% en el año 2000 hasta el 0,77% actual.
La previsión que manejan los expertos apunta a que el crecimiento del gigante estadounidense no ha tocado techo ni mucho menos. Sus activos bajo gestión han crecido desde el billón de dólares que registraba en 2006 hasta los 3,3 billones de dólares actuales. Este año Vanguard ha registrado entradas netas de 174.000 millones de dólares, lo que representa, según cálculos de Bloomberg, el 70% de las suscripciones netas que han ido a parar a la industria estadounidense de fondos de inversión y ETFs.
Según los expertos, la caída de comisiones en el sector no significa que las firmas de inversión estén recortando los precios de sus fondos de gestión activa. Más bien, refleja un trasvase hacia productos de menores costes, tanto en el segmento de fondos tradicionales como de ETFs.
En EEUU, las cifras apuntan a que la media del ratio de gastos de los fondos estadounidenses, con los productos de Vanguard incluidos, disminuyó 12 puntos básicos en los últimos cinco años. Si en el cálculo se excluye a la gestora, la caída fue solo de cinco puntos básicos.