La encuesta también refleja una fuerte rotación de posiciones en industriales, energía, materiales y mercados emergentes, con una subida de record en la asignación al mercado de commodities. La asignación a real estate/REITS también ha sido la segunda más elevada en la historia de la encuesta. Del mismo modo, mejoran las cifras de exposición a […]
Dirigentes Digital
| 15 mar 2016
La encuesta también refleja una fuerte rotación de posiciones en industriales, energía, materiales y mercados emergentes, con una subida de record en la asignación al mercado de commodities. La asignación a real estate/REITS también ha sido la segunda más elevada en la historia de la encuesta.
Del mismo modo, mejoran las cifras de exposición a renta variable. Los inversores empiezan a mostrar síntomas de fatiga frente a la ingeniería financiera, con un 16% considerando ya que las operaciones de dividendos y recompras de acciones se sitúan en niveles muy elevados. Es la lectura más alta desde marzo de 2009.
Los gestores siguen mostrando más confianza sobre las Bolsas europeas, gracias también a unas expectativas de unamayor debilidad del euro. En mercados emergentes, con las expectativas de crecimiento en China elevándose a máximos de cuatro meses. Mientras, Japón pierde el favor que hasta ahora había mantenido en renta variable, cayendo el porcentaje de inversores que sobreponderan la región a minínimos de 22 meses (15%, desde el 24% que apostaba por la Bolsa del país en febrero).
Los inversores también han variado su visión sobre el mercado de crédito, con un 15% estimando que el high yield batirá al high grade en marzo, frente a un 13% que favorecía el segundo en el mes de febrero.
Sin duda alguna la actuación de los bancos centrales ha tenido mucho que ver que en este cambio de sentimiento. No solo por las medidas de estímulo lanzadas por el BCE, que también. Pero la amplia mayoría de los gestores tampoco espera más de dos subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en los próximos 12 meses.