Decir GoDaddy es sinónimo de registrar nombres de dominios para páginas web o almacenar información online. En sus 18 años de vida, más de 13 millones de personas en todo el mundo han usado este servidor estadounidense que ha registrado hasta la fecha más de 59 millones de dominios (cerca del 20% de todos los […]
Dirigentes Digital
| 08 abr 2015
Decir GoDaddy es sinónimo de registrar nombres de dominios para páginas web o almacenar información online.
En sus 18 años de vida, más de 13 millones de personas en todo el mundo han usado este servidor estadounidense que ha registrado hasta la fecha más de 59 millones de dominios (cerca del 20% de todos los dominios web a nivel mundial).
Al ascenso meteórico de GoDaddy sólo le quedaba pendiente probar suerte en Wall Street, algo que llevaba persiguiendo desde el año 2006. Su salida a bolsa ha sido un éxito. Ofreció 23 millones de acciones con un precio inicial de colocación de las mismas fijado en los 20 dólares. Pero nada más empezar a cotizar, las acciones registraban un aumento del 30,8% subiendo su valor hasta los 26,15 dólares.
Su director, Blake Irving (un ex jefe ejecutivo de productos de Yahoo) pudo comprobar en primera persona el éxito de GoDaddy en el mayor mercado de valores del mundo. Irving estuvo junto a los corredores de bolsa en el parqué del New York Stock Exchange el día del estreno.
La compañía GoDaddy obtuvo 1.400 millones de dólares en ingresos en 2014, un aumento del 23% con respecto a las ventas de 2013 y sus pérdidas ascendieron a 143 millones de dólares el año pasado. Tras su paso por Wall Street se estima que el valor de la empresa podría ascender a 5.480 millones de dólares, incluyendo su deuda.
La historia de GoDaddy y su fundador
El actual éxito de GoDaddy no sería posible sin la persona que creó la empresa en 1997. Se trata de Bob Parsons, de 62 años, un veterano del cuerpo de marines estadounidense que luchó en la guerra de Vietnam en 1969. Allí fue herido y reconocido posteriormente por su labor en combate.
El ahora millonario Parsons, con una fortuna estimada 2.100 millones de dólares, no lo tuvo nada fácil en sus comienzos. Se crió en un barrio pobre de Baltimore, tuvo problemas en la escuela, y trabajó vendiendo periódicos, en una gasolinera y en la construcción. "Trabajé tanto tiempo como puedo recordar. Lo que conseguí me lo gané con mi esfuerzo", decía Parsons sobre su pasado.
Tras la guerra de Vietnam, ingresó en la Universidad donde se graduó en contabilidad. En 1984 fundó su primera empresa tecnológica que vendió 10 años más tarde por 64 millones de dólares.
Estuvo al frente de GoDaddy durante 13 años. En 2011 vendió el 72% de la firma de alojamiento web a los inversores de capital privado de KKR, Silver Lake y TCV por 2.250 millones de dólares, incluyendo la deuda que tenía en ese momento. Aunque sigue siendo el mayor accionista, renunció al cargo de presidente ejecutivo en 2014 para dedicarse a la filantropía y otros negocios.
Parsons posee 9 centros comerciales, tres concesionarios de motos, una agencia de publicidad, una empresa de equipos de golf y un club de golf en Arizona. Es un auténtico entusiasta de las Harley-Davidson y está construyendo el mayor concesionario del mundo de estas motos en Scottsdale, Arizona.
Es un personaje tan querido como odiado. La ‘cara’ de Bob Parsons es la fundación que tiene junto a su esposa, a través de la cual ha donado 72 millones de dólares a 62 organizaciones benéficas de todo el mundo. La ‘cruz’ del fundador de GoDaddy salió a la luz en 2011 cuando fue muy criticado, e incluso denunciado por asociaciones de derechos de los animales, tras twittear un video en el que mataba a un elefante en Zimbabwe.
Luces y sombras de GoDaddy
Esta empresa ha recibido varios premios y distinciones por la calidad de sus servicios. En el año 2012 fue reconocida, además, por la revista Fortune entre "las 100 mejores empresas para trabajar" debido a "sus excelentes beneficios, gratificaciones únicas y su diversidad", decía la publicación.
Sin embargo el día 10 de septiembre de 2012, GoDaddy sufría la caída global de sus servicios. Algo que se atribuyó el grupo de hackers y ciberactivistas ‘Anonymus’. Millones de páginas web de todo el mundo no fueron accesibles durante ese día, lo que provocó muchas pérdidas. Aunque la empresa negó que ‘Anonymus’ estuviera detrás del problema, al parecer los hackers reaccionaron contra la compañía porque defiende a la SOPA (Stop Online Piracy Act), una propuesta de ley que busca proteger la propiedad intelectual por medio de prácticas que sus opositores consideran una amenaza a la libertad de expresión y la innovación en Internet.