La recesión no es solo un fantasma que atenaza a Europa, la ralentización económica toca a otros partes del mundo y ha acabado afectando al precio del petróleo. El crudo vive una tendencia a la baja desde agosto, con el foco puesto en la posible recesión europea y las dudas sobre las economías asiáticas (comienza […]
Dirigentes Digital
| 29 oct 2014
La recesión no es solo un fantasma que atenaza a Europa, la ralentización económica toca a otros partes del mundo y ha acabado afectando al precio del petróleo. El crudo vive una tendencia a la baja desde agosto, con el foco puesto en la posible recesión europea y las dudas sobre las economías asiáticas (comienza a ponerse en entredicho, por ejemplo, el crecimiento del 7,5% del PIB chino). El petróleo Brent cotiza a 87.62, según los datos de ICE, lejos de los máximos registrados este año.
Goldman Sachs prevé que este mercado no se recuperará a corto plazo y revisa a la baja las previsiones para el precio del barril de petróleo tanto Brent (el de referencia en Europa), como el Texas (de referencia en Estados Unidos).
El nuevo orden mundial del petróleo
Los analistas de Goldman explican que habrá cambios en el terreno de juego del crudo. En este sentido, apuntan que la proliferación del fracking en Estados Unidos que hace posible la extracción del shale gas (en españo, gas de esquisto) puede tirar de la escala de costes hacia abajo. Además, estiman que habrá una aceleración del crecimiento de la producción de la OPEC fuera de Nortemaérica y esto llevará a que existe una sobre oferta de crido.
En este sentido, señalan que en su opinión la OPEC no seguirá siendo el mayor productor. Desde Goldman Sachs apuntan a Estados Unidos como posible sucesor. Con un mercado de productores de petróleo muy limitado hasta ahora era necesario que esta organización tuviera que producir grandes cantidades. Una tendencia que puede estar cambiando con el incremento del fracking en Estados Unidos que permitiría una mayor producción que crece a igual velocidad que la capacidad que tiene Libia de producir petróleo anualmente.