Si tenemos en cuenta el mapa bancario español de hace cuatro años, veremos que a día de hoy han desaparecido más de 50 entidades financieras. Los cambios no han hecho más que empezar y una de las mayores modificaciones que está por llegar, vendrá de mano de los competidores de los bancos que cada día […]
Dirigentes Digital
| 23 oct 2014
Si tenemos en cuenta el mapa bancario español de hace cuatro años, veremos que a día de hoy han desaparecido más de 50 entidades financieras. Los cambios no han hecho más que empezar y una de las mayores modificaciones que está por llegar, vendrá de mano de los competidores de los bancos que cada día serán más y más fuertes. Todo apunta a que los más importantes serán las compañías tecnológicas y de Internet.
El buscador se ha convertido en el azote de cualquier compañía. En cada actividad en la que decide competir, mejora lo existente y arrasa. Google posee el conocimiento, la tecnología y el capital suficiente para mostrar interés en el sector financiero, pero además, como señala IEB, cuenta con mucha información sobre los clientes, lo que le da muchas posibilidades de éxito. Además, su buena salud financiera y su liquidez le permiten poder dar financiación a sus clientes, como ya hace en algunos países.
Además, Google ya otorga prestamos a las pymes que compren su publicidad, con tipos de interés que van de los 8,99% en América a los 11,9% en Inglaterra. De esta manera gana por la compra y por el préstamo de su publicidad. La compañía también está presente en el sector de los medios de pago, y ya permite enviar dinero a través de Gmail o pagar con el móvil mediante Google Wallet. Según Rodrigo García, en el sector del crowdfunding también se está posicionando y estaría dispuesto a lanzar un bróker online llamado "Robinhood", sin cobrar comisión alguna por el servicio.
Facebook y sus alianzas
Según IEB, algo está cambiando en esta compañía. Los últimos movimientos ponen de manifiesto planes estratégicos muy interesantes.
Algunos expertos señalan que WhatsApp, que fue adquirido por Facebook, puede revolucionar la forma en la que las empresas se acercan a sus clientes. De hecho, Openbank, ya ha puesto en marcha la atención al cliente a través de esta plataforma. Además, hace años que Facebook cerró su colaboración con un banco australiano con el objetivo de ofrecer diversos servicios bancarios a través de la red social. En este sentido, Facebook también llegó a un acuerdo con la compañía de pagos online PayPal, para poner a disposición de sus anunciantes y usuarios el servicio de pagos. Según IEB, Facebook se quiere convertir en una institución de dinero electrónico, ya que se está preparando para brindar servicios financieros en forma de remesas y dinero digital.
A priori Facebook puede ser un instrumento complementario más que un sustitutivo de la banca, pero sus movimientos más recientes apuntan a una amenaza real a ciertas actividades en el sector financiero. La red social es sin duda una gran plataforma para posicionarse en cualquier sector, pero más en el financiero, donde conocer los intereses de los clientes es vital para la realización de transacciones.
Amazon y la innovación
En Estados Unidos ya existe la Amazon Store Card, una tarjeta de crédito emitida para realizar compras en su web. Este es claramente una potencial amenaza para el sector financiero, pues ahorra las comisiones que se pagan a los intermediarios financieros por la transaccionalidad con las tarjetas de los clientes. Este puede ser el primer paso para lanzar una tarjeta universal que pueda ser utilizada en cualquier lugar.
Si en algo destaca Amazon es precisamente en su motor de recomendación y la experiencia de usuario tras una operación en su web. Una entidad de este tipo puede tener mucha información sobre nosotros rivalizando con la que tienen las entidades financieras, y eso le da una posición privilegiada, al igual que le ocurre a Google. Esto podría ser también una oportunidad para la banca ya que alguien podría financiar esos gustos y necesidades.
Estos son solo algunos de los competidores, pero hay muchos más, por lo que habrá un campo de batalla muy importante en el que las alianzas entre la banca y estos posibles competidores podrían ser la clave del éxito, según IEB. En cualquier caso, el sector está en un momento de cambio tecnológico y de profunda innovación que no se había vivido hasta ahora.