DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Google, Facebook y Amazon, ¿rivales o aliados de la banca?

Si tenemos en cuenta el mapa bancario español de hace cuatro años, veremos que a día de hoy han desaparecido más de 50 entidades financieras. Los cambios no han hecho más que empezar y una de las mayores modificaciones que está por llegar, vendrá de mano de los competidores de los bancos que cada día […]

Dirigentes Digital

23 oct 2014

Si tenemos en cuenta el mapa bancario español de hace cuatro años, veremos que a día de hoy han desaparecido más de 50 entidades financieras. Los cambios no han hecho más que empezar y una de las mayores modificaciones que está por llegar, vendrá de mano de los competidores de los bancos que cada día serán más y más fuertes. Todo apunta a que los más importantes serán las compañías tecnológicas y de Internet.

Google

El buscador se ha convertido en el azote de cualquier compañía. En cada actividad en la que decide competir, mejora lo existente y arrasa. Google posee el conocimiento, la tecnología y el capital suficiente para mostrar interés en el sector financiero, pero además, como señala IEB, cuenta con mucha información sobre los clientes, lo que le da muchas posibilidades de éxito. Además, su buena salud financiera y su liquidez le permiten poder dar financiación a sus clientes, como ya hace en algunos países.

Además, Google ya otorga prestamos a las pymes que compren su publicidad, con tipos de interés que van de los 8,99% en América a los 11,9% en Inglaterra. De esta manera gana por la compra y por el préstamo de su publicidad. La compañía también está presente en el sector de los medios de pago, y ya permite enviar dinero a través de Gmail o pagar con el móvil mediante Google Wallet. Según Rodrigo García, en el sector del crowdfunding también se está posicionando y estaría dispuesto a lanzar un bróker online llamado "Robinhood", sin cobrar comisión alguna por el servicio.

Facebook y sus alianzas

Según IEB, algo está cambiando en esta compañía. Los últimos movimientos ponen de manifiesto planes estratégicos muy interesantes.

Algunos expertos señalan que WhatsApp, que fue adquirido por Facebook, puede revolucionar la forma en la que las empresas se acercan a sus clientes. De hecho, Openbank, ya ha puesto en marcha la atención al cliente a través de esta plataforma. Además, hace años que Facebook cerró su colaboración con un banco australiano con el objetivo de ofrecer diversos servicios bancarios a través de la red social. En este sentido, Facebook también llegó a un acuerdo con la compañía de pagos online PayPal, para poner a disposición de sus anunciantes y usuarios el servicio de pagos. Según IEB, Facebook se quiere convertir en una institución de dinero electrónico, ya que se está preparando para brindar servicios financieros en forma de remesas y dinero digital.

A priori Facebook puede ser un instrumento complementario más que un sustitutivo de la banca, pero sus movimientos más recientes apuntan a una amenaza real a ciertas actividades en el sector financiero. La red social es sin duda una gran plataforma para posicionarse en cualquier sector, pero más en el financiero, donde conocer los intereses de los clientes es vital para la realización de transacciones.

Amazon y la innovación

En Estados Unidos ya existe la Amazon Store Card, una tarjeta de crédito emitida para realizar compras en su web. Este es claramente una potencial amenaza para el sector financiero, pues ahorra las comisiones que se pagan a los intermediarios financieros por la transaccionalidad con las tarjetas de los clientes. Este puede ser el primer paso para lanzar una tarjeta universal que pueda ser utilizada en cualquier lugar.

Si en algo destaca Amazon es precisamente en su motor de recomendación y la experiencia de usuario tras una operación en su web. Una entidad de este tipo puede tener mucha información sobre nosotros rivalizando con la que tienen las entidades financieras, y eso le da una posición privilegiada, al igual que le ocurre a Google. Esto podría ser también una oportunidad para la banca ya que alguien podría financiar esos gustos y necesidades.

Estos son solo algunos de los competidores, pero hay muchos más, por lo que habrá un campo de batalla muy importante en el que las alianzas entre la banca y estos posibles competidores podrían ser la clave del éxito, según IEB. En cualquier caso, el sector está en un momento de cambio tecnológico y de profunda innovación que no se había vivido hasta ahora.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados