Continúa la batalla entre Google y Oracle por Android, y en juego están 9.300 millones de dólares. Las dos tecnológicas se han vuelto a ver las caras en los tribunales estadounidenses cuatro años después del primero de los juicios por el mismo tema: los derechos de autor sobre el código de Android. Ya en 2012, […]
Dirigentes Digital
| 11 may 2016
Continúa la batalla entre Google y Oracle por Android, y en juego están 9.300 millones de dólares. Las dos tecnológicas se han vuelto a ver las caras en los tribunales estadounidenses cuatro años después del primero de los juicios por el mismo tema: los derechos de autor sobre el código de Android.
Ya en 2012, Oracle demandó a Google y le pidió una indemnización millonaria por, supuestamente, haberle robado parte del código de Java, con derechos de autor, para desarrollar Android. Entonces la justicia dio la razón a Oracle, dictaminando que Google había violado los derechos de autor de Oracle al copiar la estructura, secuencia y organización de varias interfaces de programación de aplicaciones Java en Android. Pero varias apelaciones después, la decisión fue revocada en 2014, lo que ha desembocado en el juicio actual.
Oracle estima que Google le adeuda 475 millones de dólares por daños ocasionados a la empresa y 8.800 por el beneficio que ha obtenido la tecnológica tras el supuesto robo de su código Java.
Durante este último juicio, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó creer que su empresa podía usar Java libremente porque él mismo dio a conocer el lenguaje de programación en 1995 cuando era dirigente de Sun Microsystems, la empresa que inventó el lenguaje Java y actualmente propiedad de Oracle. Por ello, Google considera que puede usar justamente los derechos de autor que protegen el material de Java porque la ley de derechos de autor establece que se pueden utilizar para desarrollar algo innovador. Además, Google justifica que solo se usó una pequeña parte del lenguaje de programación y que el resto del éxito de Android es solo fruto del trabajo de la compañía.
Ambas empresas esperan ahora un nuevo dictamen de la justicia que podría poner fin, tras cuatro año, a un conflicto que podría costarle al gigante de Internet 9.300 millones de dólares.