En un hecho relevante remitido al mercado alternativo bursátil (MAB) en la madrugada del sabado, Gowex ha admitido que "las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años, no reflejan su imagen fiel". Una falsedad que, según señalaba la nota, se ha atribuido el propio García, motivo por el cual el Consejo de […]
Dirigentes Digital
| 06 jul 2014
En un hecho relevante remitido al mercado alternativo bursátil (MAB) en la madrugada del sabado, Gowex ha admitido que "las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años, no reflejan su imagen fiel". Una falsedad que, según señalaba la nota, se ha atribuido el propio García, motivo por el cual el Consejo de Administración celebrado revocó sus poderes.
Al mismo tiempo, ante la previsión de la sociedad no pueda hacer frente al vencimiento de sus deudas corrientes, el Consejo -al que han asistido Javier Solsona, Manuel Martínez y el propio García, en representación propia y de Florencia Maté- ha acordado solicitar concurso de acreedores voluntario, al tiempo que valora la posibilidad de emprender "otras medidas para proteger de la mejor forma los intereses de la sociedad".
Las dudas alrededor de Gowex, cotizada en el MAB desde marzo de 2010 y que llegó a tener una capitalización bursátil de más de 2.000 millones de euros en marzo, con una revalorización en el último año cercana al 500%, afloraban el pasado martes tras la publicación de un informe de Gotham City Research, que la compañía tachó de "manifiestamente falso" y en el que se afirmaba que el 90% de sus ingresos, que el grupo valoró en 182,6 millones de euros para 2013, "no existen".
Tras la publicación del informe, las acciones de la compañía, que hasta el día de ayer había insistido en la falsedad de las acusaciones, para cuyo rebatimiento se había dado de plazo hasta el lunes, se desplomaban un 60% en apenas unas horas, motivo por el cual su cotización fue suspendida por el MAB el jueves, una suspensión que previsiblemente continuará, como sucede en los casos de concurso de acreedores, al menos hasta que presente un plan de refinanciación.
Por otro lado, la asociación de inversores Asinver presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, su auditor M&A, su asesor Ernest&Young, y BME por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.