La cumbre se realiza anualmente desde 1991, cada vez en un país diferente, con la misión de encontrar soluciones a los desafíos regionales. En 1992 ya hablaba de un "Programa de Televisión Educativa Iberoamericana" y de "Cooperación Universitaria y de Educación Básica", según consta en la declaración de Madrid. Más que por realizaciones, en los […]
Dirigentes Digital
| 07 ene 2015
La cumbre se realiza anualmente desde 1991, cada vez en un país diferente, con la misión de encontrar soluciones a los desafíos regionales. En 1992 ya hablaba de un "Programa de Televisión Educativa Iberoamericana" y de "Cooperación Universitaria y de Educación Básica", según consta en la declaración de Madrid.
Más que por realizaciones, en los últimos años se ha destacado por sus excesos discursivos, como los que llevaron al rey Juan Carlos a decirle a Hugo Chávez su famoso "por qué no te callas" (Chile, 2007).
De los 22 países que la componen, a la cita del 8 y 9 de este mes en Veracruz, México, no ha asistido una cuarta parte (Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba y Nicaragua). Quienes sí lo hicieron se han propuesto avanzar hacia "una agenda mínima, pero realizable". Reactivación La presencia de Felipe VI -por primera vez allí, ocupando el lugar de su padre- y la de Rebeca Grynspan -que fue vicepresidenta de Costa Rica, vicesecretaria general de la ONU y que ahora es Secretaria General de la Cumbre- confirman los nuevos aires.
Los gobiernos se proponen ahora crear un canal regional de televisión y un programa académico-estudiantil que se asemejaría al Erasmus europeo, metas que emergen en un momento de reconfiguraciones empresariales en las telecomunicaciones latinoamericanas y cuando hay numerosas demandas por elevar el nivel académico de sus universidades.
La premura por resultados también fue remarcada por el anfitrión, Enrique Peña Nieto, a quien esos logros podrían significarle un espaldarazo en medio de la crisis por la que atraviesa su gestión.
El propio presidente Mariano Rajoy consideró que en Veracruz se ha iniciado una nueva etapa al priorizarse la eficiencia. Por lo pronto, el primer cambio acordado ya tiene efectos prácticos: la cumbre pasó a ser bienal y la próxima se realizará en 2016, en Colombia.
Nueva señal
El Canal Satelital Iberoamericano se propone difundir contenidos culturales, educativos y científicos con base en el proyecto desarrollado por el Comité Intergubernamental del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb). El canal ampliará la emisión que actualmente se realiza a través del Satélite HISPASAT y utilizando también el satélite SATMEX.
La acción "termina de completarse con ‘Centroamérica en Red’, un proyecto que se empezará a desarrollar en 2015 para fomentar la integración de la región centroamericana y promover la cohesión entre las televisiones públicas de Centroamérica", dijo TEIb en un comunicado.
Inicialmente, se producirá un noticiero cultural centroamericano (NCI Centroamérica), se creará un fondo de programas coproducidos y una Radio Centroamericana del Conocimiento.
Cultura y educación
La región, que cuenta con 620 millones de habitantes, tenía en 2011 el PIB nominal más alto del mundo (después de Estados Unidos): 7,4 trillones de dólares, según el FMI. Más de 33 millones de esas personas aún son analfabetas, según la Organización de Estados Iberoamericanos (estudio "La situación educativa de Iberoamérica frente a metas educativas 2021").
Entre quienes tienen acceso a la Universidad, un 9% procede de la población más pobre y el 56% de la más pudiente, mientras que los alumnos de 15 a 16 años de edad presentan un retraso medio de dos años respecto de la OCDE, indican las mediciones SERCE y PISA.
A mejorar esos índices apuntan el Programa de Alfabetización 2015-2021 y la Alianza para la Movilidad Académica, esta última con el objetivo de llegar a 200.000 estudiantes en 5 años, además de promover la movilidad de profesores e investigadores. Igual propósito siguen los programas "Pablo Neruda" (estudiantil y de posgrado) y "Paulo Freire" (para que estudiantes de pedagogía cursen su profesorado en otro país).
Una parte de la financiación provendrá del Banco Santander, que anunció 10.000 becas por año para la movilidad y 1.000 millones de dólares para educación superior, informó Rebeca Grynspan.