Esta jornada de ida y vuelta en los mercados es, para Daniel Pingarrón, estratega de IG, "indicativo se sigue descontando con cierta claridad que finalmente se llegará a un acuerdo, y las posibilidades cotizadas en estos momentos sobre el Grexit son bastante más limitadas de lo que llegaron a ser hace unos días". Con todo, […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2015
Esta jornada de ida y vuelta en los mercados es, para Daniel Pingarrón, estratega de IG, "indicativo se sigue descontando con cierta claridad que finalmente se llegará a un acuerdo, y las posibilidades cotizadas en estos momentos sobre el Grexit son bastante más limitadas de lo que llegaron a ser hace unos días". Con todo, reconoce que las declaraciones que se han producido en las últimas horas "reflejan cierta acritud y no son demasiado conciliadoras, más allá que desde Atenas se sigue mostrando un optimismo algo artificial sobre las posibilidades" de llegar a un plan común.
En su opinión, debe ser a república helena la que "desbloqueé las negociaciones, pues el único acuerdo posible queda muchísimo más cerca de las posturas que defienden los acreedores que de la que defiende el Gobierno".
Atenas y Bruselas tienen cuatro días para llegar a un acuerdo, de no alcanzarse, advierten los expertos de Link Securities, "el futuro del país en la Eurozona pasará a estar ‘en el aire’, lo que generará tensiones en los mercados de renta variable y de bonos europeos, especialmente en los periféricos".
Una cosa está clara, Grecia decide finalmente abandonar la moneda única es complicado adelantar qué puede ocurrir y hasta dónde llegará el efecto contagio. La firma española entiende que el Banco Central Europeo (BCE) está preparado para minimizar el impacto de esta posibilidad, "aunque el hecho de que el euro pase a no ser ‘irreversible’ puede llegar a generar dudas sobre el futuro de otros países" de la región.
Con todo, estos expertos creen que "la situación de este país es distinta a la del resto de miembros de la región, incluso de aquellos que como Irlanda, Portugal o, la misma España, han recibido ayudas condicionadas del resto de sus socios. Atenas lleva años en el alero, incumpliendo sus compromisos de forma reiterada, por lo que su hipotético abandono del euro creemos que está en gran medida descontado".
Recordemos que la verdadera "línea roja" está marcada en el 28 de febrero, cuando finaliza el actual programa de rescate. Otras "citas" relevantes a corto plazo, serían el consejo del BCE de este miércoles, en el que se tratará la cuestión de las líneas de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés). Además, añaden desde Renta 4, en marzo Grecia debe repagar 2.500 millones de euros a sus acreedores.
Mientras tanto el euro se fortalece en su cruce con el dólar y cotiza en niveles de 1,1392. Técnicamente, el primer soporte se encuentra en los 1,3000 y, por debajo, en la zona de los 1,1270-80. Por su parte, la resistencia se encontraría en los 1,1472.
Por su parte, el petróleo se debilita de nuevo, con el Brent "recogiéndose" hasta los 61 dólares (en apenas un mes ha recuperado prácticamente un 40%); y el barril de West Texas, en los 51.
Con todo, el Tesoro de España ha adjudicado este martes un total de 4.484 millones de euros en Letras a seis y doce meses, a un coste inferior a pesar de la tensión existente en el mercado ante la falta de acuerdo con respecto a la deuda griega. El objetivo que se había marcado pasaba por una colocación de entre 4.000 y 5.000 millones. El jueves se llevará a cabo otra colocación, de bonos a dos y diez años, por importe de entre 3.500 y 4.500 millones de euros.