La reunión informal del Eurogrupo el pasado viernes en Riga ha tenido un fuerte impacto en Alexis Tsipras, primer ministro griego. Tras las fuertes críticas recibidas, Tsipras ha decido hacer cambios en su equipo negociador con la troika para reducir el papel su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. El viceministro de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, […]
Dirigentes Digital
| 27 abr 2015
La reunión informal del Eurogrupo el pasado viernes en Riga ha tenido un fuerte impacto en Alexis Tsipras, primer ministro griego. Tras las fuertes críticas recibidas, Tsipras ha decido hacer cambios en su equipo negociador con la troika para reducir el papel su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, será el encargado de tomar el relevo de Varoufakis. El perfil de Tsakalotos, educado en Oxford, se acerca más a lo que piden los miembros del Eurogrupo; en cambio, el ministro de Finanzas heleno ha sido duramente criticado por sus homólogos.
El enfrentamiento quedó patente en su última reunión, de la que Varoufakis volvió sin ningún acuerdo en un momento muy crítico para el país, ya que si no se desbloquea la ayuda, Grecia suspenderá pagos. Como respuesta, el ministro heleno respondió en un tuit con una cita del estadista estadounidense Franklin Roosevelt que decía "son unánimes en su odio hacia mí; y yo doy la bienvenida al odio".
Por su parte, Tsipras ha mostrado su apoyo a Varoufakis ya que, según comentó un responsable del Gobierno, "ha sido el blanco de noticias de medios internacionales". De momento, Varoufakis seguirá siendo el encargado de supervisar al nuevo grupo aunque su pérdida de poder también se manifiesta tras la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia ante la troica por George Chouliarakis.
Puerta abierta al referéndum
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también deja abierta la posibilidad de recurrir a un referéndum popular si no se llega a un acuerdo razonable con la troika.
Sobre la posibilidad de incurrir en impago, el líder heleno ha asegurado que está "seguero de que no llegaremos a ese punto. Pese a las dificultades, las posibilidades de ganar en las negociaciones son grandes. No debemos caer en movimiento de pánico. El que se asusta en este juego pierde", aseguró.