Grecia ha designado como portavoz del comité a Éric Toussaint, portavoz del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), un politólogo belga bregado en batallas parecidas. Ya formó parte de la auditoría que realizó Ecuador en 2007. Durante la presentación de la comisión, la presidenta del Parlamento heleno, Zoé Konstantopoulou, dijo […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2015
Grecia ha designado como portavoz del comité a Éric Toussaint, portavoz del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), un politólogo belga bregado en batallas parecidas. Ya formó parte de la auditoría que realizó Ecuador en 2007. Durante la presentación de la comisión, la presidenta del Parlamento heleno, Zoé Konstantopoulou, dijo que "el objetivo es determinar el eventual carácter odioso, ilegal o ilegítimo de las deudas públicas contraídas por el gobierno griego, el pueblo, tiene el derecho de demandar que la parte ilegal de la deuda, si queda demostrada al término de los trabajos de la comisión, sea anulada.
Los trabajos ya han comenzado con el análisis de la deuda estatal que asciende al 185% del PIB y la treintena de expertos han identificado 53.000 millones de dudoso origen. Una deuda que fue contraída con acuerdos bilaterales con socios comunitarios. Los préstamos se realizaron en el periodo entre los dos rescates que se activaron para salvar al país de la bancarrota, según el primer borrador entregado al Parlamento heleno. En él se especifica que entre 2010 y 2012 gran parte de estos préstamos bilaterales fueron concedidos a tipos de interés que iban del 4% al 5,5%, por varios países fueron "ilegales". Según los expertos, los créditos que se concedieron van en contra del Tratado de Lisboa, en el artículo 125 se especifica que "los Estados miembros no asumirán ni responderán de los compromisos de los Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de otro Estado miembro, sin perjuicio de las garantías financieras mutuas para la realización conjunta de proyectos específicos". Parte de los 53.000 millones corresponden a Alemania que concedió 15.000 millones, a Francia, 11.000 millones, a Italia, 10.000 millones y a España, 6.000 millones.
En la presentación del trabajo que va a realizar el comité que fue remitido al Parlamento se detalla que se va a analizar los 324.000 millones que adeuda el país. Los expertos se remontarán a la dictadura para evaluar la legitimidad del pasivo acumulado. Un ejemplo del análisis que van a realizar, lo ponen con los Juegos Olímpicos, donde inicialmente se presupuestó en 1.300 millones y se dispararon hasta los 20.000 millones.
En el punto de mira también está los casos de corrupción que han saltado los últimos años como el escándalo de los submarinos alemanes defectuosos con Siemens o la actuación de Goldman Sachs para ocultar la deuda en 2010.