El visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro supone la extensión del rescate actual durante cuatro meses más (expiraba este próximo 28 de febrero), gracias a lo cual Atenas recibirá los últimos desembolsos y el dinero necesario para recapitalizar sus bancos si así lo necesitarán. Recordemos que se habla […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2015
El visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro supone la extensión del rescate actual durante cuatro meses más (expiraba este próximo 28 de febrero), gracias a lo cual Atenas recibirá los últimos desembolsos y el dinero necesario para recapitalizar sus bancos si así lo necesitarán. Recordemos que se habla de hasta 1.000 millones de euros diarios de salidas de depósitos la semana pasada.
De cara a los próximos meses, Renta 4 recuerda que "las citas de relevancia serán en el mes de abril (cuando se revisará la prórroga de la asistencia financiera a Grecia) y junio (cuando se tendrá que negociar un tercer rescate, finalizados los cuatro meses de prórroga del segundo rescate)".
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha indicado ante el Congreso que "es improbable que haya un cambio en las condiciones económicas que garantice una subida de los tipos de interés en las dos próximas reuniones". Ahora bien, ha reconocido que si la situación macro experimenta una mejoría importante, la autoridad monetaria podría replantearse aumentar el precio del dinero en siguientes encuentros.
En este contexto, Yellen ha "recuperado" la idea del "foward guidance como indicador de la futura evolución de los tipos, eso sí, sin reacciones automáticas", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Al mismo tiempo, ha señalado la situación del mercado laboral ha mejorado, aunque sigue habiendo espacio para más mejoras. En su opinión, el crecimiento del PIB es lo bastante fuerte como para reflejarse en un descenso del desempleo. Si bien, ha advertido que el escenario macroeconómico internacional puede poner en riesgo a la economía estadounidense. Respecto a la inflación, las expectativas se han mantenido estables y la Fed espera una moderación a corto plazo, para volver a subir a medio.
En el plano macroeconómico, los inversores han "digerido" también importantes datos que sirven para "tomar el pulso" a la economía. De momento, el PIB del cuarto trimestre de Alemania ha arrojado un crecimiento en línea con las expectativas del 0,7%, frente al 0,1% previo; y del 1,6% en tasa interanual, desde el 1,2% anterior.
Por otra parte, la inflación final de enero en la Zona Euro ha confirmado una contracción de los precios del 0,6%, frente al descenso del 0,2% registrado en diciembre. Por su parte, la confianza del consumidor de Estados Unidos cae en febrero hasta niveles de 96,4, desde el 103,8 de enero (dato revisado desde el 102,9 inicial) y frente al 99,6 esperado. Se trata del nivel más bajo desde septiembre del año pasado.