Según recoge la agencia Reuter, el diario Kathimerini explica que, "se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones de euros para los próximos dos años". Por su parte, Naftemporiki ha detallado […]
Dirigentes Digital
| 09 jul 2015
Según recoge la agencia Reuter, el diario Kathimerini explica que, "se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones de euros para los próximos dos años".
Por su parte, Naftemporiki ha detallado que el Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10% al 13% para los bienes de lujo, del 13% al 23% para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5% al 13% para hoteles; así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26%.
Grecia ya adelantó el miércoles que este jueves presentaría una propuesta detallada a Europa, en la que se verían más afectadas áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo. el gobierno de Tsipras pretende comenzar a aplicar estas medidas la próxima semana.
Al mismo tiempo que negocia con los acreedores, Tsipras intentan convencer al ala más radical de Syryza, así como a sus socios minoritarios en el Parlamento, Griegos Independientes, que las pedidas que propone para su país son la solución a los poblemas del país heleno, y que pese a que han tenido que hacer varias concesiones, Europa también las ha hecho.
Tsipras ha realizado una solicitud formal en nombre de Grecia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para la concesión de un nuevo préstamo. Atenas solicita un préstamo de 50.000 millones a tres años, a cambio de un programa completo de reformas, incluida la de las pensiones. La solicitud de Grecia será analizada por el grupo de trabajo del euro antes de llegar al Eurogrupo. Hoy enviará el listado completo de reformas al Eurogrupo. El Gobierno griego extiende el 'corralito' sin fecha de finalización, aunque los expertos apuntan que las entidades del país sólo tienen liquidez para esta semana. Es decir, el próximo lunes se podrían quedar sin fondos.
Los líderes de la Zona Euro se volverán a reunir el próximo domingo para aprobar un plan para ayudar a Grecia si las instituciones acreedoras están satisfechas con la solicitud de préstamo y plan de reformas que Atenas debe tiene previsto presentar en las próximas horas.
Según las reglas del MEDE, un país miembro puede realizar una solicitud de ayudas para la estabilidad al presidente del Consejo de gobernadores del MEDE, cargo actualmente desempeñado por Jeroen Dijsselbloem, quien también preside el Eurogrupo. Ahora el Eurogrupo tiene que decidir si acepta la propuesta. El portavoz del órgano ha afirmado que hoy no se celebrará la teleconferencia prevista.
El documento de solicitud tendrá que ser evaluada por los técnicos y harán un análisis para ser remitida al Eurogrupo. Si hay visto bueno de la propuesta, dará su conformidad a la Comisión Europea para comenzar a negociar las condiciones del programa.