DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Grecia: ¿qué pasará el 11 de mayo?

El pasado miércoles se celebraron los primeros cien días de Tsipras al frente del Gobierno griego. Casi cuatro meses repletos de idas y venidas y de donde lo único que se saca en claro, es que no han llegado a un acuerdo con sus acreedores, y el tiempo se acaba para la izquierda helena.  La […]

Dirigentes Digital

08 may 2015

El pasado miércoles se celebraron los primeros cien días de Tsipras al frente del Gobierno griego. Casi cuatro meses repletos de idas y venidas y de donde lo único que se saca en claro, es que no han llegado a un acuerdo con sus acreedores, y el tiempo se acaba para la izquierda helena. 

La primera 'ocurrencia' del presidente griego para poder hacer frente a los primeros pagos de la deuda, fue obligar a las entidades locales a entregar sus reservas en efectivo. Pero esto, es sólo un parche, teniendo el poco tiempo que queda y el tortuoso ritmo al que avanzan las negociaciones. Según creen los analistas de J.P.Morgan, "ahora mismo existe una posibilidad del 50% de una quiebra soberana griega".

Por su parte, el Gobierno griego y su ministro de Finanzas Janis Varoufakis ven la situación de una manera muy distinta. Ellos han acusado a sus interlocutores institucionales de estar tan divididos que hacen imposible un acuerdo. El Gobierno heleno apunta a las divergencias entre el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea como las detonantes del ansiado acuerdo. Según esta versión, el FMI quiere poner el acento en la reforma del sistema de pensiones y la Comisión en los recortes presupuestarios. Varoufakis, que se encuentra de gira por Europa para explicar su versión se lo que está sucediendo, según la cual el lunes se constatarán los grandes avances de las negociaciones, llegó el pasado viernes a España. A la salida de la reunión con su homólogo español Luis de Guindos, el ministro griego indicó que habrá acuerdo con sus acreedores oficiales este mes de mayo, "pero no se espera que sea el lunes".

Estas palabras, y las últimas declaraciones de los líderes europeos dejan entrever por el contrario que el 'trato' cada día está más lejos, sobre todo si Atenas continúa negándose a presentar a los ministros de Finanzas de la zona euro un proyecto de reformas económicas. Más bien todo lo contrario, Tsipras ha readmitido a 3.900 empleados públicos griegos, tras el proyecto de ley que presentó el Gobierno de Syriza en el Parlamento heleno. 

Se trata de guardianes escolares, profesores de escuelas, empleados administrativos e instituciones académicas del país, así como las 600 limpiadoras del Ministerio de Finanzas que se convirtieron para muchos en el símbolo de las injusticias laborales. 

Desde J.P.Morgan creen que Grecia podrá financiarse hasta finales de mayo, pero como muestra el calendario que tiene por delante, sigue habiendo muchos otros pagos en el horizonte. En concreto, este mes Atenas tiene que hacer frente al pago de 1.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y en julio y agosto, hacer otro desembolso de 7.000 millones. Si el Gobierno griego incumpliera el pago de este segundo tramo de la deuda, las instituciones europeas han dejado clara su intención de bloquear por completo la posibilidad de nuevas líneas de financiación.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados