Tal como preveíamos que podría ocurrir, "la crisis griega" monopolizó ayer la sesión en los mercados financieros europeos tras la intervención del pasado domingo ante el Parlamento de Grecia del primer ministro del país, Tsipras, intervención en la que ratificó las intenciones de su Gobierno de sacar adelante su programa electoral a la vez que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tal como preveíamos que podría ocurrir, "la crisis griega" monopolizó ayer la sesión en los mercados financieros europeos tras la intervención del pasado domingo ante el Parlamento de Grecia del primer ministro del país, Tsipras, intervención en la que ratificó las intenciones de su Gobierno de sacar adelante su programa electoral a la vez que da por finalizado el actual plan de rescate, algo que choca frontalmente con las advertencias de sus socios en la Zona Euro y, lo que es más preocupante, de sus acreedores. Grecia sigue "estirando la cuerda" y muchos inversores comienzan a creer que una potencial salida del país de la Zona Euro puede llegar a ser factible. Este escenario, el peor para los mercados financieros mundiales, no está descontado actualmente ni por las bolsas, ni por los mercados de bonos europeos, concretamente los periféricos, ni por el euro, a pesar de la fuerte depreciación experimentada por esta divisa en los últimos meses.
Así, y a pesar de que el primer ministro de Grecia, Tsipras, tras la reunión que mantuvo con el canciller austriaco, Faymann, se volvió a mostrar optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con sus socios europeos, los mercados de valores de la Zona Euro cedieron ayer posiciones con fuerza, liderados por el griego, cuyos índices cedieron durante la sesión cerca del 5%. Las caídas de los bonos soberanos periféricos fueron mucho más moderadas, con excepción de los griegos, cuyas rentabilidades volvieron a dispararse al alza, con la del 3 años, superando por momentos el 20%. En este caso la "red de seguridad" que supone el programa de compra de bonos por parte del BCE sigue manteniendo a los inversores tranquilos, al menos de momento. El euro, por su parte, se mantuvo toda la sesión a los niveles del día precedente en relación al dólar, mostrando bastante tranquilidad, lo que indica que, en el fondo, los inversores siguen pensando que terminará habiendo un acuerdo. No obstante, el juego del Gobierno griego de "poli bueno poli malo", con declaraciones totalmente contrapuestas cuando van dirigidas a su electorado y cuando las dirigen a los mercados, mantiene despistados a muchos inversores que no ven cómo pueden converger las promesas del nuevo Ejecutivo griego y los intereses de sus socios y acreedores.
En este sentido, señalar que hoy está previsto que Tsipras lleve al Parlamento griego sus propuestas. Será interesante comprobar cuál es el respaldo que tiene el Gobierno griego más allá de la mayoría absoluta de la que disfruta por el apoyo de su socio de derechas del partido de los Griegos Independientes.
Por su parte, las caídas de los índices de Wall Street fueron ayer mucho más moderadas, en una sesión que, como suele ser habitual en los lunes después de la publicación el viernes precedente de las cifras de empleo mensuales, fue bastante tranquila y de actividad reducida. Además de la crisis griega, los inversores estuvieron pendientes de la reunión que mantuvo el presidente Obama con la canciller alemana Merkel para tratar el conflicto ucraniano ?de momento EEUU aplaza la idea de armar a las fuerza de seguridad de Ucrania dado que no ha logrado convencer a sus aliados europeos-. También el nuevo rebote del precio del crudo y los datos sobre exportaciones e importaciones chinas del mes de enero, que estuvieron muy por debajo de lo esperado, centraron la atención de los inversores.
Hoy esperamos que los dos factores que marcaron el paso ayer a las bolsas: la crisis griega y el conflicto ucraniano, sigan centrando la atención de los inversores a falta de otras referencias de calado ?en el ámbito macro destaca únicamente la publicación de las producciones industriales de Francia, Italia y Reino Unido de diciembre-. No esperamos hoy ningún giro sustancial en ninguna de estas crisis, a la espera de que mañana se trate en el Eurogrupo la propuesta del Gobierno de Grecia y se avance en las negociaciones de paz para Ucrania. Es por ello que esperamos que continúen las ventas en las bolsas europeas, aunque, en principio, de forma más moderada que ayer. Por último, señalar que, entre otras compañías, hoy presentan sus cifras trimestrales en Europa los bancos UBS, Mediabanca y Banca Populare di Milano, y en Wall Street, Coca Cola.
Link Securities.