La situación que se vive en Grecia ha dado un vuelco a los mercados que se mantienen a la espera de conocer el desenlace heleno. La posibilidad de un ‘default‘ griego y de que el país abandone la Unión Europea y la moneda única ha hecho que las Bolsas caigan en picado en el que […]
Dirigentes Digital
| 01 jul 2015
La situación que se vive en Grecia ha dado un vuelco a los mercados que se mantienen a la espera de conocer el desenlace heleno. La posibilidad de un ‘default‘ griego y de que el país abandone la Unión Europea y la moneda única ha hecho que las Bolsas caigan en picado en el que ha sido su peor cierre desde el verano de 2012.
Sin duda, mientras la situación siga así, los mercados van a seguir ‘sufriendo’; de hecho, Fabrio Riccelli, gestor de Fidelity, hace balance del alcance de la situación griega sobre el mercado español: "el primer impacto económico de un posible Grexit es muy limitado, pues Grecia representa menos del 2% del PIB de la . Aún así, Riccelli destaca que "el impacto secundario es algo más difícil de predecir, pero es muy posible que la incertidumbre incremente la prima de riesgo, al menos a corto plazo, lo cual seguramente tendrá un impacto en el rendimiento de los bonos periféricos".
Por ello, los inversores buscan ‘valores refugio’ que les permitan poner a buen recaudo su dinero. Entre estos valores destacan compañía como Grifols. Los expertos de Goldman Sachs ya incluyeron a la compañía (junto a Amadeus) en su lista de valores favoritos.
Por su parte, Jaime Díez, analista de XTB, espera "un comportamiento positivo a nivel general para la bolsa y un mejor comportamiento de la compañía frente al selectivo ante la más que posible vuelta a la fortaleza del dólar los próximos meses".
El experto de XTB indica que "éste último factor puede ayudar a que la empresa supere las rentabilidades esperadas de la mayoría de inversores".
Precio objetivo
Díez también suscribe un precio objetivo que sitúa en los "39,56 euros que se vería ampliado en el caso de ver una subida de tipos en septiembre por parte de la Reserva Federal".
Grifols, que es el tercer mayor fabricante de hemoderivados sanguíneos del mundo, compite en su segmento con dos grandes grupos extranjeros, Baxter y CSL. Por ello, puede superar con mejor tono el complicado momento que vive el mercado. El analista de XTB indica también que la compañía "evidentemente sufrirá en bolsa si finalmente Grecia sale del euro", pero que "eso no afectará a sus procesos y resultados internos mucho más dependientes del mercado norteamericano".
En este sentido, Díez remarca que "dado que actualmente no tiene intención de refinanciar su deuda, no se verá presionado por las subidas de rentabilidad del bono español. En cualquier caso, aquellos inversores que deseen tranquilidad rotarán la cartera hacia acciones de corte defensivo como Grifols, por lo que se podría ver beneficiada".