"Queremos crear un foro y una red para empresas que busquen una inversión serie A, de entre 0,5 y 3 millones de euros, y ayudarles a obtener visibilidad antes los inversores locales e internacionales", explica Sven Huber, empresario cocreador del ¡Grow-Up Spain! celebrado los días 12 y 13 de febrero. "Es como si el mercado […]
Dirigentes Digital
| 15 feb 2015
"Queremos crear un foro y una red para empresas que busquen una inversión serie A, de entre 0,5 y 3 millones de euros, y ayudarles a obtener visibilidad antes los inversores locales e internacionales", explica Sven Huber, empresario cocreador del ¡Grow-Up Spain! celebrado los días 12 y 13 de febrero.
"Es como si el mercado estuviera roto en diferentes idiomas y países", explica Rüdiger Sass, inversor con base en Berlín y Barcelona y socio de Huber. "Los inversores españoles van a las empresas españolas, los franceses a las francesas, los alemanes a las alemanas… Nosotros rompemos ese modelo para dar a estos inversores la oportunidad de mantener alta la barbilla y mirar más allá".
16 ‘startups’ presentaron sus proyectos
Las 16 empresas que finalmente participaron en el encuentro con inversores pasaron un exhaustivo proceso de selección. Debían ser compañías con un modelo de negocio claramente definido en tecnología, informática, comercio electrónico o industria, que hubieran pasado con éxito la fase de puesta en marcha y que fueran a usar la inversión para pasar al siguiente nivel.
Las seleccionadas fueron Adsmurai (optimizador de publicidad), BrainSINS (solución cloud para aumentar ventas en comercios digitales), Cubilog (plataforma de customización y control de aparatos), Hooptap (plataforma software que usa la gamification para atraer y fidelizar clientes), Icinetic (creador de apps para empresarios sin nociones de programación), InnoQuant (convierte apps en herramientas marketing), Justinmind (creador de prototipos de app para su validación), Kaizen (solución para que la industria pharma detecte sus targets y oportunidades de negocio), Muse (app para que comisarios de arte compartan con visitantes), SlashMobility (desarrollador de tecnologías móvil customizadas), TalentClue (sistema que ahorra tiempo en la selección de personal), The Social Coin (app que crea cadenas de actos amables entre personas), Tweet Binder (creador de informes y monitorizador de resultados de social media), quack! messenger (combina comunicación móvil y publicidad) y Nimbeo (gestión de contadores inteligentes y redes eléctricas inteligentes) y Trovel (proveedor de viajes de lujo y experiencias únicas).
Dirigentes Digital tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con los responsables de estas dos últimas. "Habíamos hablado con varios de estos inversores en el pasado y venimos a demostrar nuestros avances, además de hacer networking", nos contó Urs Rothmayr, de Trovel, justo antes de que empezara su presentación. "Estamos buscando capital porque tenemos varios proyectos en Europa y necesitamos crecer y fortalecer nuestra estructura para internacionalizarnos. Tenemos bastantes ventas pero buscamos crecer mucho más", nos aseguró Juan Miguel Gómez Berbis, CEO de Nimbeo.
Inversores con la vista puesta en España
Todos los inversores participantes compartían un fuerte interés en la escena tecnológica y las startups españolas. Aunque Sass admitió ciertas dificultades ante el micrófono de Dirigentes Digital: "España es casi invisible para el inversor extranjero. Sin eventos como éste, no tienen manera de encontrar a estas empresas. Y aunque el interés en España es creciente, están los prejuicios tipo "los españoles no trabajan demasiado", las diferentes maneras de hacer las cosas… Yo creo que es necesario venir, quedarse un par de semanas y ver cómo funcionan las empresas aquí. Por eso lo que hago es coger al inversor de la mano y arrastrarlo a Barcelona", nos contó entre risas.
De hecho, en la mesa redonda titulada "Creating globally successful companies" en la que participaron Ignacio Fonts (Inveready), Javier Torremocha (Kibo Ventures), Blair MacLaren (Active Venture Partners) y Ángel García (Startupbootcamp IoT & Data) se habló de los errores que muchas veces cometen las empresas españolas que buscan financiación. Torremocha hizo hincapié, por ejemplo, en que las empresas debían ser conscientes de sus limitaciones: "no todos los negocios sirven para hacerse globales y, de hecho, algunos emprendedores no saben hablar inglés ni tampoco sus equipos", apuntó como problema para conectar la inversión extranjera. Sin embargo, MacLaren aseguraba que "hace unos años era un reto tener un partner español con perfil internacional, pero últimamente se ha notado un cambio al respecto". Para Sass, si hay buenas ideas y excelente tecnología es posible hacer que el negocio funcione: "Claro que lo ideal es que un equipo sepa inglés y se lleve bien y tenga una serie de características, pero en todos los equipos hay carencias, esa es la realidad", concluyó el inversor alemán.
Los inversores, que después de las presentaciones de startups debían rellenar un test de evaluación para cada una, también discutieron de cuál era la mejor manera de encarar su labor. Para Fonts, "en un sistema más maduro, el inversor no debería aportar solo dinero sino también ha de ayudar a la empresa a llegar al siguiente nivel". "No hay que invertir en empresas sino en equipos capaces de llevar un plan adelante. Como inversor tienes que identificar al buen equipo y para eso hay que ir a reuniones, saber de qué va", aseguraba Torremocha.
Silicon Valley en el horizonte
Uno de los puntos fuertes del programa fue la presentación de Barcelona Ventures, una compañía que ayuda a empresas tecnológicas españolas y europeas a conseguir inversión de Silicon Valley y adaptarse al mercado americano y sus características, todo a través de un "programa de aceleración" en 13 semanas, foros de inversores de Silicon Valley, servicios de inmigración y servicios legales.
Francesc Bach, fundador del proyecto, explicó que solo un 10 % de las empresas que lo intentan en solitario lo consiguen, y eso dedicando por completo más de un año, mientras que un 90 % de las que confían en su proyecto logran nuevos socios y clientes entre 3 y 6 meses.
Al final del evento, los organizadores Sass y Huber hicieron público que están "muy sorprendidos de la calidad de las empresas participantes" y que ya andan pensando en la segunda edición.