La compañía registró el pasado ejercicio un beneficio neto atribuido de 242 millones, frente a los 177 millones de 2016. Este incremento se explica fundamentalmente por las plusvalías obtenidas con la venta de la unidad de negocios de asientos. La compañía logró unas ventas de 5.037 millones de euros en 2017, frente a los 4.982 millones del ejercicio precedente. El ebitda alcanzó los 466 millones (462 millones el año anterior) y el ebit se mantuvo estable en 291 millones. Los resultados no incluyen la unidad de negocios de asientos cuya venta se cerró el 28 de abril de 2017.
Los resultados están marcados por las fuertes inversiones para el lanzamiento de nuevos proyectos y el impacto de los tipos de cambio. Sin el efecto de la variación de las divisas, las ventas subieron un 3,2% y el ebitda, un 3,7%. En un entorno de reducción de precios a petición de los fabricantes de automóviles y de aumento de los costes de las materias primas, Grupo Antolin mantuvo sus niveles de
rentabilidad. “Grupo Antolin está trabajando en el desarrollo de productos y procesos innovadores para liderar la revolución que afronta la industria. El vehículo autónomo y conectado, la electrificación de los coches, los nuevos modelos de movilidad y la Industria 4.0 cambiarán nuestro sector por completo. Grupo Antolin quiere ser el gran socio de los fabricantes de coches para desarrollar el interior de sus automóviles del futuro”, señala Ernesto Antolin, presidente de Grupo Antolin. Para liderar la revolución de la industria y adelantarse a las necesidades de los clientes, Grupo Antolin reforzó el año pasado su Dirección Corporativa de Innovación con la nueva Dirección de Electrónica y Productos Integrados. El objetivo es mejorar las capacidades en electrónica y apostar por un desarrollo integrado de nuevas soluciones. Grupo Antolin dedicó el año pasado el 2,96% de sus ventas a I+D+i. El año pasado los productos de la compañía estuvieron presentes en cerca de 80 modelos que llegaron al mercado en todo el mundo. En 2017, Grupo Antolin suministró componentes a los cuatro coches más vendidos del mundo y a nueve de los diez primeros.
Inversiones de 2018 Grupo Antolin afronta el ejercicio de 2018 con el objetivo de mantener su crecimiento rentable, reforzar su apuesta por la I+D+i y ampliar sus operaciones industriales en Estados Unidos, China y otros mercados importantes para acometer todos los lanzamientos previstos como proveedor clave de los fabricantes de automóviles. Para ello, la compañía invertirá 360 millones de euros en 2018, un 8% más que el ejercicio anterior. Por segundo año consecutivo, Grupo Antolin supera los 300 millones de inversión. La empresa tiene en marcha el mayor plan de inversiones de su historia: 900 millones entre 2017 y 2019. A principios de este año, la compañía inició las operaciones de la nueva fábrica de Shelby (Estados Unidos) y está construyendo una nueva factoría en Alabama (Estados Unidos) para suministrar componentes a Mercedes y Honda. Esta factoría será la decimoquinta de Grupo Antolin en este mercado, donde la empresa cuenta con una plantilla de más de 4.500 personas.
Ventas por Unidades de Negocio y Territorios Durante 2017, la Unidad de Negocio de Techos alcanzó unas ventas de 2.044 millones de euros; la Unidad de Negocio de Puertas, 1.632 millones de euros; y la Unidad de Negocio de Cockpits (Paneles de Instrumentos) y Consolas, 1.040 millones de euros. La Unidad de Negocio de Iluminación obtuvo 318 millones de ventas. Con estas cifras, Grupo Antolin se consolida como el mayor fabricante de techos del mundo y líder europeo en iluminación del interior del coche. Por territorios, Europa ingresó 2.705 millones de euros. La región de NAFTA aportó 1.738 millones; Asia-Pacífico, 488 millones; Mercosur, 81 millones; y África, 26 millones. Las ventas de las Unidades de Negocio y Territorios están marcadas por la evolución de la producción de los diferentes proyectos y el lanzamiento de los nuevos programas.