ING, Santander y esta misma semana Bankinter. La banca que opera en territorio nacional lleva meses inmersa en una nueva guerra hipotecaria para captar clientes, rebajando diferenciales y eliminando comisiones de unos productos en los que confían con las mejores sensaciones sobre el maltrecho mercado inmobiliario español. Bankinter ha sido la última en sumarse a […]
Dirigentes Digital
| 24 sep 2014
ING, Santander y esta misma semana Bankinter. La banca que opera en territorio nacional lleva meses inmersa en una nueva guerra hipotecaria para captar clientes, rebajando diferenciales y eliminando comisiones de unos productos en los que confían con las mejores sensaciones sobre el maltrecho mercado inmobiliario español.
Bankinter ha sido la última en sumarse a esta tendencia, con su Hipoteca Sin de Bankinter a Euribor + 1,70% (tipo inicial fijo del 2,50%), con un plazo máximo de 30 años. En este caso se financia hasta el 80% del valor de la primera vivienda (70% de la segunda). "El primer punto a tener muy en cuenta es que no es un préstamo hipotecario, sino un crédito hipotecario", explican los expertos de iAhorro. La ventaja es que se pueden hacer disposiciones posteriores, con un mínimo de 1.500 euros. "La desventaja es que a la hora de subrogar o cambiar de banco la hipoteca, los problemas son mayúsculos (pese a que en teoría podemos subrogar un crédito a un préstamo hipotecario, los registradores y bancos suelen poner problemas)", explican los expertos.
Pero, ¿ha venido esta tendencia para quedarse? Pau A. Monserrat, economista y director editorial de iAhorro, explica en un reciente análisis que los ahorradores deben fijarse siempre en los movimientos de ING Direct, "que suele ser el indicador de referencia a la hora de ver cómo se mueve el mercado hipotecario. Si ING baja su diferencial, cosa muy posible, otros bancos le imitarán también".
En este escenario, los inversores deben tener claro que una hipoteca no solo es barata por el interés que se le aplica. Siempre hay que comparar con los competidores, tanto en variable como fijo y, por supuesto, no olvidar las comisiones, especialmente las de apertura y desistimiento. Los expertos también aconsejan evitar aquellas que obligan a vinculaciones excesivas: "domiciliación de nómina y seguro de hogar sería lo máximo razonable".
Y recuerdan que estos préstamos no deben tener cláusulas escondidas (como ha pasado con las cláusulas de suelo). "Hay que evitar contratar falsos seguros de tipo de interés (los Swaps o permutas de tipo) si no se tiene un asesoramiento independiente antes", explican.