Prudencia. Es la palabra con la que el sector del capital riesgo maneja desde hace tiempo las mejores perspectivas para el próximo año después de un largo periodo en la sombra en el que aún no ha conseguido recuperar los niveles de inversión precrisis. Sin embargo, las cifras reflejan un cambio de tendencia evidente. Según […]
Dirigentes Digital
| 06 dic 2014
Prudencia. Es la palabra con la que el sector del capital riesgo maneja desde hace tiempo las mejores perspectivas para el próximo año después de un largo periodo en la sombra en el que aún no ha conseguido recuperar los niveles de inversión precrisis. Sin embargo, las cifras reflejan un cambio de tendencia evidente. Según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) la actividad inversora de estas compañías en España durante los primeros nueve meses de 2014 registró un volumen estimado de 1.810,8 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo del año anterior.
Y es cierto que el dinamismo inversor del primer semestre (1.173,7 millones de euros) se ha desacelerado, pero se mantiene al superar los 637 millones en el tercer trimestre. Otro de los datos que abre una puerta a la esperanza es el de la obtención de fondos por parte de estas empresas. En realidad, su mayor quebradero de cabeza en los últimos años. Durante el primer semestre, el fundraising superó 2.112 millones de euros, una cifra muy superior a los 514 millones del mismo periodo del año anterior. Eso sí, impulsado en buena parte por las dos primeras adjudicaciones de Fond-ICO Global, que desde su lanzamiento ha comprometido una inversión de 631 millones de euros, volumen que le sitúa como pieza determinante para la recuperación del sector.
En este contexto, Madrid acogerá el próximo 20 de febrero el único evento internacional de Private Equity en la península, que reunirá a más de 300 socios y altos ejecutivos procedentes del Reino Unido, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos y Portugal entre otros países. Más de 60 fondos de capital de riesgo, 80 limited partners y más de 50 CEOs de empresas estarán representados.
La celebración de este evento pone de manifiesto el papel relevante que la industria quiere volver a jugar en la economía nacional. Y a pesar de que en el tercer trimestre su actividad se desaceleró, octubre volvió a dar síntomas de mejora. Según la firma Transactional Track Records (TTR), el mercado de private equity experimentó ese mes un incremento del 12,5%. Aunque en términos de capital movilizado el sector sufrió un descenso de 1.291,6 millones de euros a 887,7 millones. "Los momentos de 2014 donde más se ha apostado por este tipo de inversión es entre los meses de marzo y mayo", recuerdan los expertos.
José Pérez, Head of Iberian and UK PEC, explicaba en el marco de la celebración de la Iberian Private Equity Conference que "el mercado del capital riesgo en España y Portugal está empezando a experimentar signos de recuperación", recordando que el 2013 fue clave para la industria del private equity en España desde que estalló la crisis, puesto que el volumen de inversión bajó un 7,5% respecto al año anterior. Sin embargo, asegura que "el mercado ibérico de capital riesgo va a ser uno de los más atractivos de Europa" en los próximos años.
ASCRI también augura perspectivas positivas de cara al futuro y señala como factor importante las mejora del consumo doméstico, la disminución de la prima de riesgo, la mejora de la competitividad, el crecimiento fuerte de las exportaciones y el nuevo ‘apetito’ del inversor internacional. Asimismo, destacan una mejora en las empresas en cartera que gracias a las dificultades afrontadas durante la crisis serán más competitivas y verán mejorar el consumo interno. Todo ello bajo una nueva regulación para el capital riesgo, aprobada en el Congreso de los Diputados a principios del mes de octubre y aún pendiente de aprobación en el Senado, que dota de un marco regulatorio más flexible a las entidades de Capital Riesgo y transpone la Directiva Europea AIFMD.