Las últimas jornadas han dejado en evidencia las dudas de los inversores sobre la fortaleza del parqué, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podría marcar el punto y aparte en el fondo del mercado. A juicio de Daniel Pingarrón, analista de IG, las caídas de estos días han sido […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2016
Las últimas jornadas han dejado en evidencia las dudas de los inversores sobre la fortaleza del parqué, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podría marcar el punto y aparte en el fondo del mercado. A juicio de Daniel Pingarrón, analista de IG, las caídas de estos días han sido "algo extrañas", desafiando la poderosísima correlación existente entre las Bolsas y el petróleo.
"El cansancio tras las fuertes subidas de las últimas semanas, las resistencias técnicas y la cercanía de la reunión del BCE están contribuyendo a que veamos estas divergencias, temporales con elevada probabilidad", explica.
En el mismo sentido se manifiesta José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, que en su última carta mensual indica que "no tiene mucho sentido que nuestro mercado esté prácticamente a los mismos niveles que en 2012, cuando España estaba a las puertas de un rescate y acumulaba portadas internacionales. O a los mismos niveles que en el año 2008, cuando lo que estaba en juego era el sistema financiero mundial".
Más allá de la comparecencia de Mario Draghi de mañana, el petróleo sigue siendo un factor clave para la evolución del mercado. El barril de Brent ha superado holgadamente los 40 dólares, y desde IG estiman que "esta circunstancia debería estar impulsando a los selectivos comunitarios varios centenares de puntos por encima de los niveles actuales, pero curiosamente, no está siendo así".
Recuerdan los expertos que esta divergencia es la segunda vez que se produce este año con tanta claridad. "Ya ocurrió algo parecido a comienzos de febrero, cuando las Bolsas europeas sobreponderaron la tensión que desprendía el sector bancario comunitario, y en especial, el Deutsche Bank. Sin embargo, en esta ocasión, no hay ningún otro catalizador visible que esté suministrando preocupaciones dramáticas a los inversores".
Así, consideran que la la cercanía de la reunión del BCE está alterando las cotizaciones ante la mezcla de expectativas y prudencia por el miedo a que haya decepciones. "Lo más probable es que ambos activos vuelvan a correlacionarse. Si el petróleo se mantiene por encima de los 40 dólares, y salvo enorme decepción por parte del BCE (algo poco probable), las Bolsas tenderán a subir hasta alcanzar al petróleo, siendo este un ancla claramente alcista en estos momentos", explica Pingarrón.
Ante todo, ser selectivos
Aun así, desde Banca March llaman a la prudencia. Sus expertos advierten que hasta que se vayan aclarando las incógnitas sobre la acción de los bancos centrales, el crecimiento y la liberalización financiera en China, la inflación y las diferentes contingencias políticas nacionales, "los mercados financieros van a evolucionar con una volatilidad superior a la normal".
Bajo este escenario, en la firma están recomendando a sus clientes que apuesten por un proceso de selección de regiones, sectores y valores, tanto en renta variable como en renta fija. Para las Bolsas, aconsejan evitar aquellos valores afectados por la desaceleración de la manufactura y las materias primas, los que se encuentren en lugares donde el tema político presentan desafíos, y, en general, "buscar aquellos cuyos fundamentales se benefician de los sectores de crecimiento y cambio de la economía mundial".
Los expertos también advierten de cómo ha impactado en el sentimiento inversor las dudas sobre la desaceleración de las economías desarrolladas. Sin embargo, desde Abante indican que "en el entorno actual de tipos de interés, de precios del petróleo y de tasas de desempleo en las grandes economías desarrolladas, resulta difícil imaginar el mundo en recesión".
A juicio de José Ramón Iturriaga, "no se trata tanto de lo que está por llegar, sino de lo que ya está pasando. Y, a medida que el tiempo confirme que no nos encontramos a las puertas de un año como 2008, las aguas deberían volver a su cauce. Además, ante la liquidez reinante, no se puede descartar una vuelta fugaz".
Con esta perspectiva, el gestor ha aprovechado las ventas indiscriminadas que se han producido en los mercados para hacer algunos cambios en la cartera. FCC ha salido de su fondo tras la fuerte subida con la OPA lanzada por Slim. "En general, se ha aprovechado para incrementar el peso en aquellos valores que peor lo habían hecho bancos e inmobiliarias principalmente", explica Iturriaga.
Respecto a estas últimas, y tras la corrección de los últimos años y los síntomas inequívocos de recuperación, el experto indica que el inmobiliario "debería considerarse un sector refugio y no todo lo contrario, como así parece mostrar el comportamiento de los valores últimamente". "Hoy el ladrillo español es el más atractivo de Europa. Y son las compañías cotizadas las que tienen los mejores activos, aquellos que, lógicamente, antes y mejor recogen la recuperación en precios y en rentas", explica.