El año 2015 puede ser el que marque el cambio de tendencia tanto para el sector inmobiliario como el de la construcción. Aunque todavía se esté lejos de indicadores precrisis, sí que hay ciertas cifras que muestran un posible cambio de ciclo. La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España apuntó que en enero el […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2015
El año 2015 puede ser el que marque el cambio de tendencia tanto para el sector inmobiliario como el de la construcción. Aunque todavía se esté lejos de indicadores precrisis, sí que hay ciertas cifras que muestran un posible cambio de ciclo. La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España apuntó que en enero el consumo de este material vivió un rebote tras siete años de caída.
Las previsiones apuntan a la recuperación para 2015 después de que el año comenzara con una subida del 5,2% lo que llevó a un consumo de 769.838 toneladas. Esta cifra supone un incremento de 37.834 toneladas frente a las cifras de hace un año. Tras un cierre de 2014 que se situó al nivel de los años 60, la patronal espera ahora que la recuperación llegue al sector y que el consumo crezca en 2015 en el entorno del 5%.
Unos datos que muestran que la recuperación podría estar llegando a este sector que ha sido el gran perjudicado de la crisis. Entre otros datos, el incremento de la obra pública ha vivido un repunte en 2014 de alrededor del 40%. Lo que podría ser otra muestra más de que el sector se estabiliza o como ven los más críticos, que simplemente sea debido a la cercanía de las elecciones.
El sector inmobiliario
La construcción y el sector inmobiliario van de la mano. En esta crisis, la explosión de la burbuja inmobiliaria fue el detonante para que el sector se paralizara después de un incremento brutal del mismo. Los datos muestran que entre 2005 y 2007 el consumo de cemento en España superaba los 55 millones de toneladas al año, frente a los escasos 11 millones del año pasado.
Ahora, algunos expertos observan 2015 como el año que podría suponer un punto de inflexión en el mercado inmobiliario, aunque otros se muestran más escépticos. Con bajadas que han llegado en algunas zonas al 40%, la dualidad del mercado inmobiliario que depende mucho de zonas y tipología de inmueble hace que sea difícil predecir cuál será el comportamiento. Pero todo parece indicar que, por lo menos en las grandes ciudades y en las zonas Premium los precios de la vivienda dejarán de bajar ya este año. Aunque la situación puede ser diferente en algunas zonas de costa donde el boom de la construcción y la falta de demanda continúan haciendo complicado que se casen operaciones.