El Gobierno de Grecia pretende llegar a un acuerdo con sus acreedores por el que reciba dinero a cambio de reformas antes del domingo y tiene confianza en que ese pacto esté cerca, según ha informado este jueves su portavoz, en declaraciones recogidas por Reuters. Gabriel Sakellaridis defendió las declaraciones de un responsable griego el […]
Dirigentes Digital
| 27 may 2015
El Gobierno de Grecia pretende llegar a un acuerdo con sus acreedores por el que reciba dinero a cambio de reformas antes del domingo y tiene confianza en que ese pacto esté cerca, según ha informado este jueves su portavoz, en declaraciones recogidas por Reuters. Gabriel Sakellaridis defendió las declaraciones de un responsable griego el miércoles sobre la elaboración de un borrador de acuerdo -que funcionarios de la zona euro rechazaron como incorrectos- y dijo que había llegado la hora de poner sobre el papel los acuerdos entre las dos partes, mientras se resolvían las diferencias. "El equipo griego está en Bruselas con el objetivo de concluir el acuerdo en los próximos días", dijo en una rueda de prensa.
El Gobierno heleno ha logrado un principio de acuerdo en el que siguen trabando tanto desde su Ejecutivo y en colaboración con las instituciones comunitarias. Aunque Bruselas ha desmentido la noticias, en el documento que se estaría elaborando se incluiría un superávit primario más bajo para el primer año y ninguna medida de austeridad adicional.
Además, no habrá más recortes de salarios ni de pensiones, se incluirá una reforma del IVA y un paquete de inversión que también considere medidas para la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.
Pero, aunque ya han comenzado los procedimientos para redactar un acuerdo a nivel técnico, falta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) de el visto bueno, algo que no parece sencillo porque las diferencias entre Tsipras y Christine Lagarde, directora del organismo, siguen sobre la mesa.
"Sigue habiendo un problema con las distintas posturas sobre las instituciones. Si no fuera necesario el acuerdo del FMI, el pacto estaría cerrado ya", señala un alto cargo griego en declaraciones a Reuters.
En cambio, los mercados reaccionan con subidas permitiendo un repunte de las bolsas europeas y una bajada del spread de crédito y soberano.