hemeroteca

'Halloween' y cuatro señales más de compra en el mercado

26 DE octubre DE 2015. 09:00H Funds & Markets

img_FM5194_0_FM5194_MG623417.jpg

Las turbulencias desatadas en los mercados financieros, ante la incertidumbre en torno a la salud de la economía China y el próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed), quedan en el "retrovisor inversor", que prefiere mirar hacia delante con el respaldo de los estímulos y la idea de que de la mano de las autoridades monetarias "lo peor" podrá siempre ser evitado. 

A este sentimiento positivo, se suma la estacionalidad, y es que, esta misma semana dejamos atrás el periodo del "Sell in may and go away" (vender en mayo y salir del mercado) y entramos, el uno de noviembre, en el periodo más rentable para las Bolsas, según el conocido como "Halloween Indicator" (indicador de Halloween). Recordemos que ambas "teorías" se basan en la idea de que los mejores retornos se hacen en los "meses de invierno", periodo en el que, por ejemplo, el Dow Jones ganó el año pasado un 2,6%, frente al mismo porcentaje que perdió en los "meses de verano".

Y, es más, Mark Hulbert, columnista de MarketWatch y editor del Hulbert Financial Digest, apuesta porque este 2015 este "efecto" será aún más fuerte, pues según sus análisis, cuando dicho selectivo ha avanzado posiciones entre septiembre y octubre, la media de ganancias entre Halloween y mayo alcanza el 6,8%, frente al 4% cosechado cuando el comportamiento en los dos meses previos ha sido negativo.

Por otra parte, Bank of America Merrill Lynch destaca el "regreso del sentimiento alcista" después de que por primera vez desde febrero los fondos tanto de renta variable, como de bonos y materias primas han recibido entradas de dinero semanales.

Asimismo, apuntan a que el rally táctico del S&P 500 sobre la resistencia de los 2.060 puntos se ha visto apoyado en las dos últimas semanas por fuertes "llegadas" tanto en acciones como en high yield. De hecho, estos últimos activos han recibido los mayores flujos en los últimos ochos meses.

Mientras tanto, los activos emergentes han experimentado modestas entradas de capital en las dos últimas semanas, tras sufrir pérdidas masivas de 51.000 millones en los últimos tres meses. Además, la "calidad" pierde "brillo" frente al riesgo, con las mayores salidas en 16 semanas en fondos de deuda soberana. Finalmente, a pesar de que hay un elevado nivel de efectivo y un sentimiento bajista, ambos se han girado hacia una dirección menos negativa.

Ahora bien, como toda "cara tiene su cruz", el broker estadounidense reconoce que después de un rally del 10% desde mínimos en el S&P 500, su BofAML Global Breadth Rule es ahora neutral, ya que la mayor parte de los índices cotizan por encima de su media de 50 sesiones. A lo que añade que, aunque sus clientes privados han comprado acciones en las últimas siete semanas, el nivel de adquisiciones mengua y el apetito por el riesgo está en su nivel más bajo en cinco semanas. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"