Holmström, de 67 años, nació en Helsinki (Finlandia) y es profesor de la Universidad de Harvard. Hart, de 68 años, es originario de Londres (Reino Unido) y es profesor de la Massachusetts Institute of Technology. Los dos economistas han desarrollado su carrera académica en Estados Unidos, y la Academia ha señalado que la decisión de galardonarlos responde a "su contribución a la teoría de los contratos". En especial se ha subrayado la importancia de las herramientas teóricas creadas por ambos a la hora de comprender las repercusiones de los acuerdos laborales, las retribuciones de las compañías e instituciones y los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.
Los estudios de los dos académicos examinan qué se puede hacer para mejorar la eficiencia de los contratos. "Se trata de pensar en todas las partes involucradas para que un contrato sea una situación en la que ganan todos", comentó Bengt Holstrom en la teleconferencia realizada a continuación del anuncio. "Esta teoría explica por qué las compañías de seguros nunca reintegran todo el valor de la casa quemada o el coche robado. Pues en ese caso nunca nos importaría si se quema la casa o nos roban el coche. Hay que tener los incentivos adecuados para fomentar que las partes sean cuidadosas", han explicado miembros de la Academia de Ciencias Sueca que brinda el galardón.
Otro ejemplo mencionado es cómo se retribuye a los gestores de grandes
empresas para que velen por los intereses de los
accionistas y no por maximizar sus beneficios. Su teoría también ha tenido un gran impacto a la hora de decidir y diseñar qué políticas públicas pueden privatizarse y cómo. "No es lo mismo un servicio de basuras que una prisión. Y estos trabajos ayudan a distinguir cómo elaborar estos contratos asegurando un equilibrio entre la máxima calidad y la eficiencia", aseguraron durante la rueda de prensa los representantes del comité que otorga el premio. En el fondo, los laureados de este año suponen una recompensa a los estudios que ligan el rendimiento de la economía a la existencia de buenos marcos institucionales.