Rumores, volatilidad y tensión máxima antes de cada comparecencia. Son los sentimientos que los bancos centrales despiertan antes de cada encuentro en el que los inversores intentan sacar pistas sobre la evolución de la política monetaria de los organismos. En el caso de EE UU, el debate se centra en cuándo empezará a subir tipos […]
Dirigentes Digital
| 01 oct 2014
Rumores, volatilidad y tensión máxima antes de cada comparecencia. Son los sentimientos que los bancos centrales despiertan antes de cada encuentro en el que los inversores intentan sacar pistas sobre la evolución de la política monetaria de los organismos.
En el caso de EE UU, el debate se centra en cuándo empezará a subir tipos la Fed. El consenso del mercado estima que a mediados de 2015 podría producirse el primer movimiento. Sin embargo, algunas voces apuntan a que el timing no debe ser lo más importante en estos momentos. Al menos para los inversores en renta fija a largo plazo. La cuestión clave es hasta cuánto pueden subir las tasas.
Para los mercados mundiales, "más importante si cabe que los plazos para la primera subida de tipos es que el eventual nivel neutral del FFTR (tipos de interés objetivo de los fondos federales)", es decir, el tipo que fijaría un banco central en un periodo de pleno empleo e inflación estable en el 2% en el caso de EE UU. Así lo aseguran al menos desde Fidelity Worldwide Investment, que tras un análisis en profundidad, determinan que los tipos alcanzarán un nuevo nivel neutral, que ellos denominan de "nueva normalidad", mucho más bajo que las referencias anteriores a la crisis.
"La estimación estacionaria a largo plazo sobre el FFTR es de vital importancia, ya que es un factor determinante clave de los rendimientos a largo plazo de los bonos", explican los expertos, que tras un un intenso análisis cuantitativo, sitúan el tipo objetivo de los fondos federales entre el 4% y el 4,5%, muy similar a la propia estimación de la Fed. Sin embargo, "nuestro escenario pesimista, usando datos de inflación y productividad más bajos, sugiere un tipo de interés neutral más bajo, aunque plausible, del 2,5%".
Ahora mismo la economía estadounidense está casi en el punto que la Reserva Federal se había fijado como meta: el QE está a punto de terminar, la tasa de empleo está a un 0,5% de alcanzar su objetivo y la inflación también muy cerca del psicológico 2%. Basándose en los contratos de futuros, desde la gestora señalan que el mercado prevé que la primera subida de tipos se produzca en el tercer trimestre de 2015.