Sí, el Día de los solteros. Un día de importantes compras. Pero estas cifras las conoceremos en el futuro. Hoy hemos conocido que las ventas al por menor han subido en octubre algo más de lo esperado, con un repunte del 11% (10,9% previsto). Además, también hemos conocido que la producción industrial modera de nuevo […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Sí, el Día de los solteros. Un día de importantes compras. Pero estas cifras las conoceremos en el futuro.
Hoy hemos conocido que las ventas al por menor han subido en octubre algo más de lo esperado, con un repunte del 11% (10,9% previsto).
Además, también hemos conocido que la producción industrial modera de nuevo su evolución con un aumento del 5,6% (5,8% esperado).
Y que la inversión sube un 10,2% anual, sin grandes cambios sobre lo esperado.
El martes conocíamos el primer aumento de las reservas de divisas en China desde abril.
El incremento en octubre por 11.500 millones hasta sumar 3,53 billones ha sido interpretado por una desaceleración en las salidas de capitales y el fuerte aumento del superávit de la balanza corriente.
Pero, ¿hasta qué punto supone una menor presión al Banco Central para seguir tomando medidas? Ya saben, desde el recorte de tipos y menor coeficiente de liquidez.
Por lo que respecta a la política fiscal, la previsión de un déficit este año del 3,0% del PIB supone un punto de aumento sobre lo esperado inicialmente.
Todo ello cuando el FMI ha tomado la decisión de aplazar hasta final de mes la introducción del yuan como contrapartida de los DEG. Nuestra previsión ya la conocen: finalmente se incorporará, con un peso algo más alto de lo que esperábamos inicialmente hasta un 13/14%.
Pobres datos comerciales (pero el fuerte descenso conjunto de las exportaciones e importaciones permite un elevado superávit) y niveles más bajos de inflación a lo esperado… ¿hasta qué punto realmente se puede bajar la guardia frente a potenciales novedades negativas en China en el futuro cercano? A esta cuestión se enfrentará la Fed en su reunión de mitad de mes en diciembre.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.