Jean-Charles Mériaux, CIO de DNCA (gestora afiliada a Natixis Global AM), lo tiene claro: la economía de la Zona Euro se encuentra actualmente "a medio camino", entre Estados Unidos (cuya industria muestra ya señales de desaceleración) y los emergentes (que viven una auténtica crisis estructural). Es más, adelanta, ante el complejo entorno exterior y el […]
Dirigentes Digital
| 05 feb 2016
Jean-Charles Mériaux, CIO de DNCA (gestora afiliada a Natixis Global AM), lo tiene claro: la economía de la Zona Euro se encuentra actualmente "a medio camino", entre Estados Unidos (cuya industria muestra ya señales de desaceleración) y los emergentes (que viven una auténtica crisis estructural). Es más, adelanta, ante el complejo entorno exterior y el entorno de pérdida de momentum global, "es razonable asumir que la región será la única área en dar sorpresas positivas este año".
Primero, explica, porque la política reflacionaria del Banco Central Europeo (BCE) está siendo un éxito (los tipos convergen, el préstamo repunta y el euro se debilita). Segundo, la caída de las commodities es un gran estímulo para la Zona Euro. Tercero, la incertidumbre política ha dejado de ser una fuente de preocupación (aunque esto puede ser por un periodo limitado de tiempo). Cuarto, los flujos hacia fondos europeos y japoneses parece que van a continuar.
Mientras Estados Unidos y las economías emergentes pierden fuelle, "Europa está de nuevo en marcha para crecer y tratar de compensar el retraso que acumula desde la crisis de 2008", afirma Mériaux.
Reconoce este experto que 2016 será otro año difícil para los mercados financiero, pero "Europa es atractiva y su renta variable debe primar sobre los bonos, que siguen siendo demasiado caros". La clave, acostumbrarse a a la volatilidad, que incluso puede convertirse en oportunidad, y apostar por la selección de valores.
En este sentido, recuerda que en 2015 "los principales ganadores de la recuperación fueron las acciones de calidad y crecimiento". Al mismo tiempo, en contra de las esperanzas para este inicio de ejercicio, "no hemos visto una rotación hacia el valor, a pesar de que el timing es correcto, con la recuperación económica se perfila al alza. Por tanto, observamos grandes diferencias de valoración entre ambos tipos de acciones. El mercado alberga potencial en los niveles actuales, pero es mayor en el caso del valor que del crecimiento".