A pesar de que el high yield no atraviesa por su mejor momento, este producto lo emplea como fórmula para diversificar la cartera, y conseguir un extra de rentabilidad. Los expertos de Inversis recuerdan que las compañías en las que invierte son sobre todo fallen angels (ángeles caídos), es decir, empresas cuya calidad de crédito […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2014
A pesar de que el high yield no atraviesa por su mejor momento, este producto lo emplea como fórmula para diversificar la cartera, y conseguir un extra de rentabilidad. Los expertos de Inversis recuerdan que las compañías en las que invierte son sobre todo fallen angels (ángeles caídos), es decir, empresas cuya calidad de crédito se ha deteriorado en un momento puntual, pero con unos fundamentales positivos.
"Tiene dos fuentes de rentabilidad, el posicionamiento dinámico entre los diferentes países, y la selección de emisores gracias a su equipo de 14 analistas de crédito", explican desde la firma, que destaca además la exposición a financieras que aún mantiene el producto, con cerca de un 50% invertido en estas compañías. "Aunque no podemos esperar grandes retornos, creemos que el margen del 15% en high yield y activos colateralizados (con apoyo desde el BCE) le dan un pequeños "plus" de rentabilidad" frente a sus comparables.
El rating medio de las emisiones en las que invierte es de BBB y el peso en los mercados periféricos también gusta a los expertos de Inversis: más de un 30% entre Italia y España. Consideran que este producto, con más de 316 millones de euros bajo gestión, puede ser acto incluso para perfiles que no estén dispuestos a asumir mucho riesgo. "La caída máxima en la que ha incurrido no supera el 2% y el nivel de exposición a activos de riesgo no es elevado", explican.
En perfiles bajos aconsejan emplear el fondo como complemento a otros de menor riesgo, el Gesconsult Corto Plazo y el Aviva Corto Plazo. Para perfiles intermedios, "se puede utilizar para crear un producto mixto, combinándolo con alguno de los fondos de RV y/o fondos mixtos que tenemos recomendados".
En el último año y medio, la rentabilidad a un año vista ha rondado el 3,5%. Los expertos explican que en los próximos meses el fondo se podría mover en rendimientos similares si no se produce ninguna sorpresa en el mercado. Eso sí. Advierten que si las caídas llegan al 2% que se han alcanzado en momentos de estrés del crédito, se replantearían la inversión.