DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Hipotecas fijas al 2%: ¿dónde está el truco?

Las hipotecas a tipo fijo, es decir, las que no dependen del Euríbor ni del IRPH para calcular su cuota sino que establecen una mensualidad fija durante toda la vida del préstamo, están viviendo una época dorada en España. Cada día más bancos las ofrecen, y cada vez a un tipo más bajo, muy lejano […]

Dirigentes Digital

06 jul 2015

Las hipotecas a tipo fijo, es decir, las que no dependen del Euríbor ni del IRPH para calcular su cuota sino que establecen una mensualidad fija durante toda la vida del préstamo, están viviendo una época dorada en España. Cada día más bancos las ofrecen, y cada vez a un tipo más bajo, muy lejano ya del 6 % o 7 % habitual de hace unos pocos años, y cada vez más cercano al 3% e incluso al 2 %.

De hecho, las tres hipotecas más baratas del verano llegan de la mano de Bankinter (2,05 % a 10 años), Bankoa (2,50 % a 20 años) y Kutxabank (desde el 2,50 % a 30 años), todas ellas con una financiación del 80 % y una comisión de apertura de entre el 0,10 % y el 1 %.

En este contexto, es normal que los que necesitan pedir financiación para comprar su casa empiecen a tener en cuenta también estas ofertas al 2 % y al 3 %, aunque siguen siendo mayoría los que eligen la hipoteca variable. "No entendemos cómo las hipotecas fijas no están arrasando más", cuenta el director de oficina de un conocido banco.Pero cabe entender el recelo, dado que se trata de un producto poco conocido que, de un día para otro, se ha vuelto el doble de barato.

¿Por qué de repente las hipotecas fijas son tan baratas?

Los bancos están aprovechando los actuales tipos bajos para ofrecer hipotecas a interés fijo competitivas sin perder margen de beneficios. En otras palabras, mientras las entidades están financiando la compraventa de viviendas a un interés medio del 2,156 % (según el último valor del IRPH de mayo, que refleja el interés medio de las hipotecas de nueva constitución del último mes), pueden permitirse ofrecer hipotecas fijas al 3 % ya que se embolsan más ganancias, al menos a corto plazo.

No obstante, un vistazo más profundo a las ofertas vigentes nos muestra que las más baratas, alrededor del 2,5 %, son a menor plazo (10 o 20 años) mientras que si queremos una hipoteca a 30 años el interés se acerca o sobrepasa el 3 %. Es decir, que los mejores intereses se están dando únicamente a los clientes con mejor perfil financiero que pueden pagarse una casa en 10 años y hacen correr menos riesgos al banco.

¿Qué peligros tiene contratar una hipoteca a tipo fijo?

Existen algunas diferencias con las hipotecas a tipo variable que se dan en la gran mayoría de ofertas. A saber: las hipotecas a interés fijo suelen tener una comisión de apertura más alta (rara vez por debajo del 1 %), un plazo de amortización más corto (de 10 o 20 años, aunque también es posible encontrar a 30) y, si el cliente se quisiera cambiar de banco en el futuro para conseguir una hipoteca mejor, se encontraría con una comisión de compensación por riesgo de tipo de interés de entre el 0,5 % y el 5 % de la hipoteca pendiente que podría llegar a costarle hasta 5.000 € de cada 100.000 € pendientes.

Eso sí, la vinculación suele ser la misma en fijas y variables, y el precio de los seguros, exactamente igual. Aunque dicho esto, recordemos que el cliente, al firmar la hipoteca, se compromete a mantener un seguro durante un número determinado de años, mientras que el banco no se compromete en ningún momento a mantener el precio de dicho seguro durante ese tiempo, por lo que cabe cuanto menos sospechar de que este canal pueda ser una futura vía de ingresos para la entidad que podría decidir, por ejemplo, subirnos el seguro una vez al año.En resumen: las nuevas ofertas realmente son competitivas en cuanto al tipo de interés pero cabe reparar en el plazo,las comisiones y el precio de los seguros antes de firmar.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados