El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que "no se puede negar el carácter terrorista del ataque" y ha anunciado mantener "alto" el nivel de seguridad tras los atentados de París.
El presidente Hollande no ha tardado en reaccionar movilizando a 10.000 militares y ampliando el estado de emergencia que estaba establecido desde los ataques en París. En una comparecencia de madrugada desde el El Palacio del Elíseo ha asegurado que "el carácter terrorista de este ataque no puede ser negado" y ha añadido que Francia incrementará sus acciones militares en Siria y en Irak.
Asimismo, aclaró que se mantendrá en nivel alto la operación Sentinelle, lo que permite movilizar tanto a militares, como a agentes de la Gendarmería y de la Policía, además de llamar a la reserva operacional. "Podremos desplegarlos en cualquier lugar donde los necesitemos, particularmente en los controles de fronteras", y ha recordado que "toda Francia está bajo amenaza islamista" .
Hollande se desplazará esta mañana a Niza. Lo hará después de presidir la reunión del consejo de seguridad y de defensa con varios miembros de su Gobierno y altos responsables en materia de seguridad.
El primer ministro francés ha comparecido para indicar que "Francia vivirá en libertad y luchará contra el terrorismo y no cederá a la amenaza terrorista". Ha informado de que se va a mantener el "nivel más elevado de seguridad" y el 16 y 17 de julio serán días de duelo nacional y las banderas ondearán a media asta.
Consternación mundial
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha mostrado sus condolencias por lo que parece ser un "horrible ataque terrorista". "En este día de la Bastilla, recordamos la extraordinaria resiliencia y los valores democráticos que han hecho de Francia una inspiración para el mundo entero, y sabemos que el carácter de la República Francesa perdurará mucho después de esta devastadora y trágica pérdida de vidas". Hillary Clinton ha remarcado que "una vez más, parece que los terroristas han golpeado a uno de nuestros aliados más cercanos en Europa, atacando a familias que celebraban la historia y la cultura de su país en el Día de la Bastilla".
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su solidaridad con Francia: "Alemania está con Francia en la lucha contra el terrorismo, faltan palabras para expresar lo que nos une a nuestros amigos franceses". Un portavoz del Gobierno británico ha indicado que "estamos consternados y concernidos por lo sucedido".
El Papa Francisco está muy afectado por lo ocurrido, ha afirmado la Santa Sede que además ha comunicado que desde el Vaticano "condenamos de la manera más absoluta toda manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo, de ataque contra la paz".
Reacciones de políticos españoles
Mariano Rajoy, presidente en funciones de España, también ha reaccionado a través de Twitter: "conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés". El Rey Felipe VI ha transmitido a través de un portavoz de La Zarzuela su consternación.
Posteriormente, en rueda de prensa el presidente ha afirmado que "sabemos que nadie está completamente a salvo de las barbaridades como la de anoche en Niza".
"Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas; nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados, y nuestra determinación está en mantener esa intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar totalmente esta locura criminal", ha declarado Rajoy. Además, el presidente del Gobierno ha señalado que "Francia contará con toda la cooperación de España" en la lucha antiterrorista. El presidente ha convocado la
Comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista a las 11.30 de la mañana.
Por su parte, Pedro Sánchez, líder socialista, se ha pronunciado en el mismo sentido: "Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés", a través de Twitter. El número uno de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que "el terrorismo sacude de nuevo a Francia. Conmocionado por los terribles sucesos en Niza. Toda mi solidaridad con los franceses". Y Pablo Iglesias de Podemos, "mi solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas".