HSBC se enfrenta a una dura acusación. Ha sido demandado por haber colaborado con cárteles mexicanos facilitándoles el blanqueo del dinero obtenido mediante el tráfico de droga. Dicha demanda ha puesto bajo sospecha las actividades de HSBC en México, de las cuales se sabe que en 2012 pagó 1.900 millones de dólares para poner fin […]
Dirigentes Digital
| 10 feb 2016
HSBC se enfrenta a una dura acusación. Ha sido demandado por haber colaborado con cárteles mexicanos facilitándoles el blanqueo del dinero obtenido mediante el tráfico de droga. Dicha demanda ha puesto bajo sospecha las actividades de HSBC en México, de las cuales se sabe que en 2012 pagó 1.900 millones de dólares para poner fin a una investigación criminal que estaba indagando acerca de si violaron alguna ley estadounidense relacionada con el blanqueo de dinero. Todo en base a las sospechas que saltaron sobre si había ayudado a lavar 881 millones de dólares de cárteles de droga.
La demanda se ampara en la Ley de 1996 de Lucha contra el Terrorismo, que fue modificada a raíz del 11 de septiembre, les otorga el derecho a las víctimas de reclamar una compensación a las organizaciones que hayan proporcionado apoyo material a grupos que cometen actos terroristas.
El problema que surge es que organizaciones como las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sí son calificadas como grupos que realizan actos terroristas, mientras que con los cárteles hasta ahora se han evitado este tipo de etiquetas.
La demanda fue presentada en una corte federal en Brownsville, Texas, en la que relata al detalle una serie de asesinatos que tuvieron lugar en 2010 y 2011 y argumenta que el banco debe rendir cuentas por ellos, apoyándose Ley contra el Terrorismo de Estados Unidos.
El abogado de los familiares de las víctimas ha declaro que HSBC fue cómplice en el lavado de miles de millones de dólares para los cárteles de la droga y debe ser responsable bajo la Ley contra el terrorismo, por apoyar estas acciones.
HSBC informó mediante un comunicado que no aceptará las pretensiones de los demandantes y se declara inocente ante tales acusaciones.
La demanda interpuesta desde Texas es la primera que se basa en la teoría de que los cárteles mexicanos son organizaciones terroristas y para ello adjunta varios documentos publicados en 2012 como parte de una investigación del Senado de Estados Unidos donde se determinó que los controles internos de HSBC fueron ignorados y el banco fue señalado por un capo de la droga como "el lugar para el blanqueo de dinero".