Los resultados de IAG parece que están comenzando a funcionar. El grupo ha conseguido acabar un primer trimestre en números negros en lo que se refiere a beneficios por operaciones por primera vez aunque en el resultado general sigue habiendo pérdidas. Esto ha sido posible gracias al tirón de British Airways porque a pesar del […]
Dirigentes Digital
| 30 abr 2015
Los resultados de IAG parece que están comenzando a funcionar. El grupo ha conseguido acabar un primer trimestre en números negros en lo que se refiere a beneficios por operaciones por primera vez aunque en el resultado general sigue habiendo pérdidas. Esto ha sido posible gracias al tirón de British Airways porque a pesar del duro proceso de reestructuración sufrido en Iberia todavía no ha conseguido acabar en positivo. Así, British Airways consiguió un beneficio de 117 millones de euros ( en 2014 tuvo pérdidas de 5 millones de euros); Iberia registró unas pérdidas de 55 millones de euros frente a las pérdidas de 111 millones de euros el año pasado y Vueling registró unas pérdidas de 29 millones de euros frente al resultado negativo de hace un año de 30 millones de euros.
Los ingresos de pasaje aumentaron un 12,3% comparado con el mismo periodo del año anterior, con un efecto cambiario favorable de 8,1 puntos. Los ingresos unitarios de pasaje (ingresos de pasaje por AKO) descendieron un 0,8% a tipos de cambio constantes debido al descenso del yield, aunque con mayores volúmenes. "Los pasajeros transportados aumentaron un 9,1% en el periodo. Los ingresos de pasaje evolucionaron de forma estable en nuestros mercados clave y las fechas de la Semana Santa tuvieron un impacto positivo para el grupo", apunta la compañía en su comunicado a la CNMV.
El desplome del precio del petróleo ha sido un factor clave en los resultados de la compañía que han visto cómo mejoraba esta partida dentro de los gastos. De esta forma, los costes unitarios de combustible han disminuido un 11,0% a tipos de cambio constantes en el primer trimestre. En este sentido, desde el grupo aseguran que la introducción de nuevos aviones y la mejora de los procedimientos operativos siguieron generando mejoras de eficiencia.
La reducción de gastos también se percibe en la partida de gastos unitarios de personal que mejoraron un 1,7% a tipos de cambio constantes. En este aspecto hay que recordar que Iberia ha hecho un fuerte ajuste de plantilla. Así el número medio de empleados del grupo descendió un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La productividad creció un 5,5% gracias al Plan de Futuro de Iberia y a las mejoras de la eficiencia en British Airways.