Ibercaja Pensión ha finalizado 2017 con un patrimonio gestionado de 6.363 millones de euros, 215 millones más que el año anterior, lo que le sitúa en la quinta posición del ranking nacional por patrimonio administrado en planes de pensiones, con una cuota del 5,73%. En el sistema individual, el volumen gestionado ha alcanzado los 2.257 […]
Dirigentes Digital
| 08 feb 2018
Ibercaja Pensión ha finalizado 2017 con un patrimonio gestionado de 6.363 millones de euros, 215 millones más que el año anterior, lo que le sitúa en la quinta posición del ranking nacional por patrimonio administrado en planes de pensiones, con una cuota del 5,73%.
En el sistema individual, el volumen gestionado ha alcanzado los 2.257 millones de euros, 164 millones de euros más que el año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 7,8%, superior al 5,5% experimentado por la media del sector. Este comportamiento le ha permitido aumentar su cuota de mercado hasta el 3,03% desde el 2,97% de finales de 2016 y avanzar desde el décimo hasta el octavo puesto en el ranking nacional correspondiente.
El incremento de nuevo negocio en este sistema, suma de las aportaciones y traspasos netos de otras entidades, ha superado en un 16,9% el del año anterior, cifrándose en 188 millones de euros. En particular, las aportaciones de clientes han totalizado 150 millones de euros, un 13,4% superior al año anterior, destacando la mejora del 12,4% en las aportaciones mensuales mediante programas de ahorro, lo que muestra la recuperación de la confianza del pequeño ahorrador tras los pasados años de crisis.
Por otro lado, los traspasos externos de otras gestoras de pensiones han tenido, al igual que el año pasado, un comportamiento extraordinario, sumando un saldo neto superior a los 38 millones de euros y destacando el saldo positivo de estos traspasos frente a las seis principales entidades financieras del país.
Además, la dinámica actividad comercial llevada a cabo, ha generado 10.138 nuevos clientes de planes de pensiones hasta alcanzar un total de 183.638 titulares a final de 2017, un 5,8% más que en diciembre de 2016.
Tercera gestora en planes de pensiones de empleo
Los planes de pensiones de empleo han alcanzado un volumen gestionado de 4.107 millones de euros, que le sitúa en el tercer puesto entre las gestoras españolas en el sistema de empleo con una cuota de mercado del 11,47%. La cifra de partícipes en este sistema alcanza los 71.122 a través de 19 planes. Ibercaja Pensión administra dos de los 10 planes más grandes del país.
La rentabilidad media obtenida en 2017 por los planes de empleo ha sido del 3,81%, superando a la media del sector que se ha situado en el 3,19%. Ibercaja Pensión ha sido, entre las 10 primeras gestoras del país por patrimonio administrado, la tercera que mejor rentabilidades ha conseguido para los planes de empleo que gestiona.
En 2017, el Fondo de los Empleados de Grupo Endesa resultó uno de los cuatro finalistas como mejor fondo español (Categoría Country Award) y el Fondo de los Empleados Públicos de Aragón fue uno de los cuatro finalistas al Mejor Fondo de Promoción Pública (categoría Silver Award) en la última edición de los premios internacionales de la publicación especializada en pensiones líder de Europa IPE Magazine.
Amplia y competitiva gama de productos
El crecimiento los planes de pensiones de Ibercaja está fundamentado en la innovación, en el asesoramiento personalizado y en una oferta comercial muy competitiva, elementos que caracterizan el modelo de gestión de Ibercaja.
En 2017, la oferta se reforzó con el lanzamiento de dos nuevos planes de pensiones, Plan de Pensiones Ibercaja Flexible Europa 30-50 y Plan de Pensiones Ibercaja Alpha. El primero de ellos invierte entre un 30% y un 50% en renta variable de la zona euro y el segundo sigue una política de inversión muy flexible.
Estos dos nuevos planes, junto con los cuatro de gestión activa, Ibercaja Gestión Crecimiento, Ibercaja Gestión Evolución, Ibercaja Gestión Equilibrada e Ibercaja Gestión Dinámica, han constituido la oferta preferente del Banco en 2017.
También cabe destacar entre la oferta de planes de pensiones el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, que sigue estrategias de inversión socialmente responsable. Ibercaja Pensión dona el 20% de la comisión de gestión de este plan a proyectos sociales y medioambientales, habiendo realizado durante 2017 donaciones que han permitido compensar 999 toneladas de CO2.
Rentabilidades positivas en 2017
La evolución de la rentabilidad de los planes de Ibercaja Pensión ha sido positiva en casi la totalidad de los planes de pensiones. Destacan, dentro de los Planes Individuales, el Plan Ibercaja Emergentes, con un 15,84%, y el Plan Ibercaja Bolsa Global, con un 8,28%. El nuevo Plan Flexible Europa 30-50, de la categoría mixto, obtuvo un 3,85% de rentabilidad.
Los planes de pensiones de Gestión Activa obtuvieron también rentabilidades positivas, que se sitúan en el 0,93% del Gestión Equilibrada, 2,04% del Gestión Evolución, 2,95% del Gestión Crecimiento y 6,63% del Gestión Audaz.
El Plan de Pensiones Sostenible y Solidario obtuvo una rentabilidad del 3,54%.