En teoría la retribución fija de Iberdrola está congelada desde hace más de cinco años, pero la variable vinculada a objetivos con el pago de acciones no ha parado de crecer. En 2014, el presidente de la entidad cobró 9,4 millones de euros, un 23% más que un ejercicio anterior, gracias, sobre todo, al percibir […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2015
En teoría la retribución fija de Iberdrola está congelada desde hace más de cinco años, pero la variable vinculada a objetivos con el pago de acciones no ha parado de crecer. En 2014, el presidente de la entidad cobró 9,4 millones de euros, un 23% más que un ejercicio anterior, gracias, sobre todo, al percibir 2,9 millones en acciones, que incluye el pago del bono estratégico de 2011 y 2013. Sánchez Galán cobró en metálico 6,17 millones de euros. De estos, 2,25 millones eran en concepto de salario. La remuneración fija del ejecutivo fue de 567.000 euros; las dietas, de 88.000 euros; la retribución variable a corto plazo, de 3,2 millones de euros; y recibió otros 66.000 euros por "otros conceptos", según el informe de retribuciones de la compañía.
El cobro del bonus se produce en un período en el que la compañía no cumplió los objetivos de su plan de negocio y se bajaron bastante las perspectivas de 2014 a 2016, donde solo espera crecer un 4%. Por ello el bono estratégico no se pagó en su totalidad. En el mismo plazo vigencia del bono, el beneficio neto de Iberdrola ha disminuido un 8% hasta los 2.575 millones y el EBITDA un 5,81% hasta los 7.250 millones.
Si la comparativa se abre a los últimos cinco años todavía es más sangrante con la evolución del negocio. El beneficio neto ha caído un 14% frente a una subida del salario bruto del máximo dirigente del 28% y del 32% del total del consejo de administración. La peor parte de la comparación se lo llevan los accionistas que ha visto como sus títulos se deprecian todavía se deprecian casi un 7% y han visto como se ha recortado el dividendo en un 18,6%.
Para los próximos años Iberdrola ha diseñado unos planes de incentivos mucho menos exigentes que los objetivos marcados en sus planes de negocio. El nuevo Bono Estratégico 2014-2016, que fue aprobado en la pasada junta de accionistas, eleva el bonus máximo a 19 millones de acciones, frente a los 17 millones del que acaban de cobrar, que supondrían repartirse más de cien millones, a precios actuales. Pero, además, queda fijado el objetivo por beneficio neto en un incremento del 2% desde cierre de 2014 hasta 2016, mientras la directiva se ha comprometido en elevar el beneficio neto un 4%.
La eléctrica más generosa de Europa
Sánchez Galán es el ejecutivo mejor pagado del sector europeo. Sin tener en cuenta el bonus estratégico, el máximo dirigente de la eléctrica vasca gana dos millones de euros más que el consejero delegado de E.On, Johannes Teyssen, que cobra un sueldo bruto de 5,6 millones y es el segundo ejecutivo mejor pagado. Le sigue el de su competidor local RWE. Peter Terium cobró 4,5 millones. Parte de esta diferencia se explica porque Iberdrola es la única compañía eléctrica que la misma persona ocupa el cargo de presidente y consejero delegado, una figura en extinción en la gran empresa mundial.