Un año. Es el tiempo que le ha durado a Ebro Foods la alegría de pertenecer a la familia del Ibex 35. El 12 de junio de 2013 sustituía a Abengoa en el selectivo español. Y ahora las tornas se giran por decisión del Comité Asesor Técnico (CAT), que en su reunión del martes daba […]
Dirigentes Digital
| 18 dic 2014
Un año. Es el tiempo que le ha durado a Ebro Foods la alegría de pertenecer a la familia del Ibex 35. El 12 de junio de 2013 sustituía a Abengoa en el selectivo español. Y ahora las tornas se giran por decisión del Comité Asesor Técnico (CAT), que en su reunión del martes daba entrada a la empresa de energía y medio ambiente en lugar de la firma de alimentación. Abengoa (las acciones clase B que confieren cada una un derecho de voto) entró por primera vez en el Ibex 35 el 2 de enero de 2008. Y ahora vuelve con ánimos renovados tras revalorizarse un 116% en el último año frente a una subida del 35,57% del selectivo.
Sus títulos se sitúan ya en máximos de mediados de 2011, y solo en lo que va de año gana un 89%. Ebro Foods, por su parte, cae un 3,5% en el periodo. Lo cierto es que los expertos esperaban escasos cambios en esta reunión. Pero el que se ha producido era el más manejado por el consenso del mercado. Especialmente, atendiendo al criterio que más pesa para un movimiento de este tipo: el de la negociación del último semestre.
En cálculos diarios, Abengoa registra un volumen medio de negociación de 641.170 títulos, muy superior a los 430.994 registrados por Ebro. De hecho, la empresa de energía presenta un volumen medio superior al de otras como Viscofan. Hay que recordar que para que un valor forme parte del Ibex 35 debe cumplir con una serie de requisitos. El primero, que su capitalización media sea superior al 0,30% de las del selectivo en el periodo analizado. El segundo, que haya sido contratada por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese periodo, aunque si no se cumple esa condición, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si estuviese entre los 20 valores con mayor capitalización.
La capitalización de Abengoa ronda los 3.440 millones de euros, superior a la de otros valores como OHL, BME y Jazztel y por encima también de los 2.554 millones de Ebro Foods. Ahora todas las miradas están puestas en la reunión que el CAT mantendrá en diciembre, que a juicio de algunos analistas podría traer cambios más significativos al mercado. Desde Renta 4 aseguran que "Applus es una candidato potencial de cara al futuro", ante la evolución de su volumen negociado que actualmente le colocaría en el puesto 32 del Ibex por market cap ajustada a free float.
La compañía, que debutó en el mercado el pasado 9 de mayo a 14,5 euros por acción, sube ya un 12,2% desde entonces. Y puede ser la fórmula perfecta para dar un aire renovado a un índice en el que el peso de algunos sectores y la concentración de estos parece desmesurada. El sector financiero ocupa el 33% del selectivo, muy por delante del 15% de las empresas de consumo y utilities. Otros de los cambios que se han producido en la reunión del CAT son en cuanto a ponderación. ACS pasará de ponderar por el 80% de sus acciones en circulación al 100%; FCC, del 60% al 80%; Ferrovial, del 80% al 100%; y Gas Natural, del 40% al 60%. Todas estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 23 de junio de 2014. El ajuste del índice Ibex 35 se realizará al cierre de la sesión del día 20 de junio.