Pepsi, IKEA, FedEx y otras 340
empresas internacionales tienen acuerdos secretos de Luxemburgo, lo que permite a muchas de estas compañías reducir sus facturas de impuestos y evadir al Fisco en España, según ha filtrado en un
documento el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés).
Estas empresas habrían canalizado cientos de miles de millones de dólares a través de Luxemburgo y habrían evadido miles de millones de dólares en impuestos, según el documento, de cerca de 28.000 páginas,en el que han trabajado más de 80 periodistas de 26 países.
El sistema de fraude es el siguiente: las grandes empresas pueden ahorrar grandes cantidades en impuestos mediante la creación de estructuras contables y legales complicadas que ‘mueven’ los beneficios a Luxemburgo. Así, estas empresas crean una sociedad en Luxemburgo de la que dependan filiales en distintos países, y éstas desvían sus beneficios a Luxemburgo.
Este desvío de beneficios se puede hacer de dos formas: por un lado, mediante el pago de dividendos desde España que, al estar exento de retención, también queda exento de este pago en Luxemburgo.
Y, por otra parte, las empresas también pueden desviar capital a través de intereses de un préstamo. Por ejemplo, una filial española recibe el dinero de la matriz (ubicada en Luxemburgo) con el objetivo de que ésta pueda operar, y se lo devuelve mediante intereses.
En algunos casos, según el documento del ICIJ, las empresas han disfrutado de tasas de impuestos efectivas de menos del 1% sobre los beneficios que han barajado en Luxemburgo.
Los documentos incluyen cientos de resoluciones fiscales que Luxemburgo ofrece a las empresas que buscan un tratamiento fiscal favorable.
Recordemos que la Unión Europea lleva meses denunciando la negativa de Luxemburgo a entregar información sobre sus políticas fiscales.