Como en sus últimas apariciones públicas, Draghi ha insistido en que el BCE ajustará la composición, talla y duración del programa de compra de deuda si fuera necesario. Pero las advertencias son claras: "el panorama económico ha empeorado desde verano", asegura el presidente del BCE, quien insta a las economías a ser capaces de soportar […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Como en sus últimas apariciones públicas, Draghi ha insistido en que el BCE ajustará la composición, talla y duración del programa de compra de deuda si fuera necesario. Pero las advertencias son claras: "el panorama económico ha empeorado desde verano", asegura el presidente del BCE, quien insta a las economías a ser capaces de soportar shocks, recordando además que "han vuelto a emerger riesgos sobre el crecimiento e inflación".
El presidente del BCE estima que es demasiado pronto para hablar de una ampliación del QE, y asegura que es fundamental que siga el proceso de estabilización fiscal en la zona, así como dar pasos para completar la Unión Bancaria a través de una garantía europea de depósitos y con un fondo de resolución bancaria.
Tras sus palabras, el Ibex se daba la vuelta para pasar a cotizar con ligeras pérdidas, con especial atención a las caídas en el sector bancario. Tal y como recuerdan desde los expertos de Capital Bolsa, "las incertidumbres políticas, como llevamos advirtiendo desde hace semanas, están provocando un trasvase de posiciones de los activos españoles a otros países como Italia o Irlanda, y sobre todo a centroeuropeos".
Otra de las referencias de la jornada venía de China y su PMI manufacturero, que ha vuelto a sorprender de forma negativa al retroceder en septiembre hasta 47, desde los 47,3 anteriores y frente a los 47,5 esperados. Es el séptimo mes consecutivo por debajo del nivel de 50 nivel y el nivel más bajo desde marzo de 2009.
Por su parte, este indicador ha caído en la Zona Euro hasta 52 desde 52,3 en agosto, en línea con lo esperado; aunque el PMI servicios se ha contraido hasta 54, frente al 54,2 previsto y el 54,4 previos, confirmando su estancamiento. Por países, Francia supera las expectativas y vuelve a niveles de 50 (50,4 vs. 48,5 previsto y 48,3 anterior), mientras que Alemania no cumple las previsiones y cae más de lo esperado (52,5 vs. 52,8 y 53,3).
Con todo, Renta 4 llama a la calma, pues reitera que, "asumiendo el cumplimiento de nuestro escenario base (crecimiento global razonable, aun considerando cierto impacto negativo de China y los emergentes, y apoyo de bancos centrales), las Bolsas presentan ya valoraciones atractivas en términos relativos a su historia".
Sin embargo, tal y como reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "el miedo es contagioso. Y ahora hay mucho miedo, derivado en buena parte de la confusión. La confusión se vence con datos, claridad. Pero en estos momentos hay mucha incertidumbre. Y los bancos centrales, grandes valedores en los últimos años para que la incertidumbre no se refleje en inestabilidad en los mercados, ahora contribuyen a ella al cuestionar los beneficios de esta política para recuperar la demanda y mejorar las perspectivas de inflación".
Finalmente, el otros mercados el euro cotiza en la zona de los 1,11 dólares. Técnicamente, la "moneda única" tiene un primer soporte en los 1,109 dólares y, especialmente, en los 1,096; mientras que la resistencia principal se sitúa en los 1,122. Por su parte, el petróleo retrocede posiciones con el barril de Brent en niveles de 49 dólares.