El órgano regulador de las telecomunicaciones en India ha puesto el primer obstáculo para el proyecto altruista de Mark Zuckerberg. Internet.org nació para llevar Internet a las zonas más pobres del mundo, entre ellas la India. Ahora, este organismo ha dictaminado que todos los proveedores de servicios deben cobrar lo mismo por todos los contenidos, […]
Dirigentes Digital
| 08 feb 2016
El órgano regulador de las telecomunicaciones en India ha puesto el primer obstáculo para el proyecto altruista de Mark Zuckerberg. Internet.org nació para llevar Internet a las zonas más pobres del mundo, entre ellas la India. Ahora, este organismo ha dictaminado que todos los proveedores de servicios deben cobrar lo mismo por todos los contenidos, lo que obstaculiza el proyecto de Zuckeberg, que ya había levantado espinas en el sector tecnológico.
La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India determinó que "la fijación diferenciada de precios" podría crear un terreno desigual, obstaculizar la innovación y dificultar la entrada de nuevos participantes al mercado.
Eso sí, el propio organismo reconoció que hace falta mayor acceso a Internet en el país, y, según informa CNN, se incluyó una excepción en el fallo para que los proveedores de servicios ofrezcan "datos gratuitos limitados que permitan al usuario acceder a todo Internet".
Tal y como informa CNN, este duro golpe se enfrenta a las ya conocidas críticas que ha recibido Internet.org. "En vez de querer dar acceso a la gente a algunos servicios básicos de internet de forma gratuita, quienes critican el programa siguen difundiendo afirmaciones falsas… aunque eso signifique dejar rezagados a miles de millones de personas", escribió recientemente el director ejecutivo de Facebook en un artículo para el Times of India. "¿Quién podría estar en contra de esto?", concluía.
Según los más críticos con este proyecto, Internet.org viola los principios de neutralidad en la red, que estipulan que se debe tratar igual a todo el contenido y a los usuarios de Internet, y critican que la iniciativa, pese a que se anuncia como algo altruista, "refleja mucho los objetivos comerciales de Facebook".