El primer ministro indio, Narendra Modi, se ha comprometido a aliviar las regulaciones y las cargas fiscales a las empresas de nueva creación, al igual que pondrá a disposición de las startups un fondo de 1.500 millones de dólares (100.000 millones de rupias) para su financiación. Según informa Bloomberg, las startups y los inversores dispondrán […]
Dirigentes Digital
| 18 ene 2016
El primer ministro indio, Narendra Modi, se ha comprometido a aliviar las regulaciones y las cargas fiscales a las empresas de nueva creación, al igual que pondrá a disposición de las startups un fondo de 1.500 millones de dólares (100.000 millones de rupias) para su financiación.
Según informa Bloomberg, las startups y los inversores dispondrán de diversas exenciones fiscales, por ejemplo al pagar impuestos sobre sus ingresos los tres primeros años. Podrán obtener las solicitudes de patentes más rápidamente, más facilidades para cerrar si la empresa no prospera y un programa de garantía de crédito.
"El Gobierno no debería interferir en las startups", afirmó Modi durante una audiencia con varios dirigentes empresariales. "La juventud india debería ser creadora de empleo, no tener que buscarlo", añadió el primer ministro indio.
La tercera economía más importante de Asia se encuentra en medio de un importante auge de Internet que ha atraído miles de millones de dólares al país. India ya cuenta con varias startups de éxito y está tratando de incentivar aún más la creación de empresas enfocada a la tecnología vanguardista para acelerar su débil recuperación económica y así crear más puestos de trabajo, algo esencial en una sociedad en la que no para de crecer la población activa.
Gran parte de la inversión que recibe India proviene de inversores extranjeros, ya que la falta de exenciones fiscales ha ido eliminando a los inversores locales. "Cerca del 70-80% de la financiación proviene del extranjero", explica Harish Vishveshvara, socio de la consultora Grant Thornton LLP India a Bloomberg. Por esto, Vishveshvara cree que el Gobierno tiene que aligerar la burocracia y eliminar distintos pasos y licencias para poner en marcha un negocio. Y, según el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, reducir los obstáculos y las reglas complejas es justo el objetivo de la administración india.