Suma y sigue. inditex ha logrado volver a mejorar sus beneficios, aunque no lo ha hecho con grandes datos de dos dígitos si no con un repunte en su facturación del 0,8% gracias a una mejora de las ventas del 6,6%. En los nueve primeros meses del año, las ventas de la compañía han ascendido […]
Dirigentes Digital
| 11 dic 2014
Suma y sigue. inditex ha logrado volver a mejorar sus beneficios, aunque no lo ha hecho con grandes datos de dos dígitos si no con un repunte en su facturación del 0,8% gracias a una mejora de las ventas del 6,6%. En los nueve primeros meses del año, las ventas de la compañía han ascendido a los 12.709 millones de euros frente a los 11.925 millones de euros registrados en el mismo periodo de un año antes.
Los resultados de la compañía mejoran el comportamiento que estaba viviendo en el primer semestre del año. Durante los seis primeros meses, Inditex ha vivido un incremento de ventas que no se ha visto reflejado en los beneficios de la compañía, que cayeron un 2,4% en ese periodo. Las previsiones de los analistas apuntaban una mejora en los resultados, que finalmente la compañía ha logrado.
Con el objetivo de aumentar ventas, la compañía sigue con su apuesta multicanal. La compañía continua con su estrategia online, con el lanzamiento de la venta a través de Internet de Zara en México y Corea del Sur. Estas nuevas aperturas llevan a que esta venta multicanal esté ya disponible en 27 mercados. A las nuevas aperturas se suma la presencia de Zara en Alibaba a través de la apertura de su tienda en Tmall en octubre.
Ahora el reto es ver cómo consigue terminar el año el grupo textil. Por lo pronto, Inditex ya ha apuntado que el último trimestre está evolucionando de forma positiva en ventas. "Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 14% en el período desde el 1 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2014", ha asegurado la compañía. Aunque habrá que ver cómo esta mejora se traduce en los beneficios reales una vez aplicados los tipos de cambio y cómo se desarrollan las ventas en Navidad y en las rebajas, dos de los hitos importantes de este último periodo del año. "La campaña Otoño-Invierno está influenciada por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al volumen de ventas de dicho período. Los resultados del ejercicio 2014 (1 de febrero a 31 de enero) se harán públicos el día 18 de marzo de 2015" ha apuntado la compañía consciente de ellos.
Ppr otra parte, el grupo ha conseguido mantener los gastos operativos bajo estricto control durante el periodo creciendo un 7%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta e incluyen todos.
En la presentación, la compañía también destaca el pago de dividendo como muestra de su solidez financiera. El 3 de noviembre de 2014 Inditex procedió al pago de 754 millones de €, 0,242 € por acción, en concepto de dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del Ejercicio 2013
Expansión: flagships y nuevos mercados
Respecto a las nuevas aperturas, el crecimiento del espacio está en línea con el programa previsto para 2014. El 29 de noviembre Zara ha abierto una tienda bandera global de 3.000 metros cuadrados en Shanghai.
En total, en los nueve primeros meses de 2014 Inditex ha abierto tiendas en 50 mercados. Al cierre del trimestre Inditex operaba 6.570 tiendas en 88 mercados.