La federación sindical internacional IndustriALL e Inditex han renovado hoy su Acuerdo Marco Global en la sede de la OIT en Ginebra (Suiza), dirigido a la monitorización y seguimiento de la cadena de suministro. El Acuerdo Marco Global protege los intereses de todos los trabajadores involucrados directa o indirectamente en el conjunto de las actividades […]
Dirigentes Digital
| 19 jul 2014
La federación sindical internacional IndustriALL e Inditex han renovado hoy su Acuerdo Marco Global en la sede de la OIT en Ginebra (Suiza), dirigido a la monitorización y seguimiento de la cadena de suministro.
El Acuerdo Marco Global protege los intereses de todos los trabajadores involucrados directa o indirectamente en el conjunto de las actividades de Inditex, estableciendo los mejores estándares en derechos de sindicación, salud, seguridad y prácticas medioambientales.
Con este acuerdo, Inditex plantea la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva como eje central de una cadena de suministro sostenible, al proporcionar a los trabajadores los mecanismos adecuados para controlar y reforzar sus derechos laborales.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado: "La colaboración entre Inditex e IndustriALL ha sido una de las herramientas de trabajo más eficaces a la hora de identificar y priorizar áreas de actuación que permitan una mejora constante de la cadena de producción".
El secretario general de IndustriALL ha manifestado: "El Acuerdo Marco con Inditex es un modelo de relaciones sólidas con una empresa global. Al promover los valores sindicales, el Acuerdo Marco refuerza a los trabajadores y mejora sus condiciones, permitiendo a todas las personas que trabajan en la cadena de producción de Inditex, incluidas las más vulnerables, ser oídas y protegidas. Esencialmente, con el Acuerdo Marco, Inditex impulsa la idea de que los sindicatos son buenos para la empresa y son socios necesarios para crear una cadena de aprovisionamiento justa y sostenible".
El vicedirector general de la OIT, Gilbert Houngbo, ha declarado: "La OIT da la bienvenida a la renovación del Acuerdo Marco Global entre IndustriALL Global Union e Inditex. Este es un paso muy positivo en la mejora de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores en la industria textil, y también un buen ejemplo de cómo el compromiso y trabajo conjunto de trabajadores y empleadores puede dar paso a acciones concretas".
IndustriALL Global Union representa a 50 millones de trabajadores en 140 países, en sectores como la minería, energía e industria, y es un actor principal en la lucha para conseguir mejores condiciones de trabajo y derechos sindicales en todo el mundo.