Según el documento que está en manos del juez Andreu, "la fijación del precio de salida a bolsa no fue un modelo de concurrencia, pues se realizó en base a las ofertas de 29 grupos económicos, algunos con relaciones de dependencia respecto al grupo BFA (matriz de Bankia)".
Los peritos del Banco España han detectado compras inexplicables realizadas por inversores refinanciados por la entidad, o en el peor de los casos deudores, ventas inmediatas tras salir a bolsa, "que ponen en duda el interés real de los inversores".
Además, explican que el precio fijado de salida a bolsa de 3,75 euros estaba muy por debajo del valor contable de la compañía. Salió con un descuento del 74% de su valor en libros, que provocó la inviabilidad de su matriz BFA y el posterior rescate. Al sacar al mercado parte de Bankia, de la que tenía el 100% BFA "se rompió el grupo fiscal y dañó la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales, causando una gran pérdida del valor de su participación". Los expertos destacan que se perjudicó a los
accionistas y preferentistas, así como al propio Frob.
El documento señala que tanto los estados financieros de BFA como de Bankia no expresaban su imagen fiel. Unos meses después de la OPS "las cuentas se reformularon para contabilizar saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobiliarios que, al menos en parte, correspondían a fechas anteriores a la salida a Bolsa de los que, según la documentación examinada, no puede alegarse desconocimiento", dice el informe. "La documentación analizada pone de relieve la pésima calidad del seguimiento del riesgo de crédito", añade y pone de relieve las responsabilidades de la salida a Bolsa de la entidad.
Pero el informe no solo se centra en la salida a bolsa. Analiza las cuentas de la entidad desde la constitución de la fusión de Caja Madrid y Bancaja, con otras cajas de ahorro en 2010. Las cuentas aprobadas en 2011 fruto del SIP, no cumplían con la normativa contable del Banco de España. Pero tampoco Las cuentas anuales de 2011, individuales y consolidadas, de Bankia y BFA, que se formularon en 28 de marzo de 2012, "no expresaban la imagen fiel de estas entidades debido a la exigencia de ajustes de importancia material no contabilizados".
"La documentación analizada pone de relieve la pésima calidad del seguimiento del riesgo de crédito, pues buena parte de los expedientes carecían de estados financieros de los acreditados y de información actualizada sobre las garantías. Ello explica en parte el deterioro de la inversión crediticia, en perjuicio de accionistas y acreedores", añade en una de sus conclusiones del informe.
Las irregularidades contables detectadas por los funcionarios del Banco España afectan al equipo de Rodrigo Rato para sacar adelante la salida a bolsa, así como al equipo de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de la entidad. Se afirma que no se saneó la participación en Bankia, que en la reformulación generó un ajuste de 5.189 millones, ni se dieron de baja los activos fiscales. Estos ajustes debieron registrarse en la fecha de los primeros estados después de la salida a bolsa.
En cuanto a Bankia en la reformulación se registraron saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobiliarios por 4.168 millones, que en parte correspondían a deterioros de ejercicios anteriores, de los que, según la documentación examinada, no puede alegarse desconocimiento en la formulación original de las cuentas.
"Los administradores y
directivos del grupo tenían capacidad y experiencia para interpretar los datos y extraer conclusiones sobre el deterioro de los activos inmobiliario. Si alguien podía conocer el deterioro de los activos inmobiliarios eran los empleados que llevaban décadas gestionando préstamos a promotores e hipotecas de particulares".
Fuentes cercanas a Bankia explican a DIRIGENTES, que la dirección está analizando exhaustivamente el informe pericial y a lo largo del día la entidad hará un comunicado, pero sobre las irregularidades imputables al equipo de gestión de Goirigolzarri dicen hay discrepancias sobre cuando se debieron de realizar los saneamiento. El informe destaca que se ejecutaron en 2012 cuando se debían haber realizado un año antes. La entidad a cierre del mercado ha comunicado a la CNMV que "la entidad va a proceder al análisis del mencionado dictamen y, en todo caso, estando dichas Diligencias en fase de instrucción, tras el análisis del mismo, la entidad efectuará las alegaciones y propondrá las pruebas que a su derecho y mejor defensa convengan".