¿Brasil es un ejemplo o una excepción? No me refiero al deterioro en su crecimiento, aunque es evidente como las economías emergentes han protagonizado en los dos últimos años los mayores recortes de previsiones de crecimiento a nivel mundial. Pero seguimos viendo un crecimiento en promedio cercano al 4%, más del doble del crecimiento esperado […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
¿Brasil es un ejemplo o una excepción? No me refiero al deterioro en su crecimiento, aunque es evidente como las economías emergentes han protagonizado en los dos últimos años los mayores recortes de previsiones de crecimiento a nivel mundial. Pero seguimos viendo un crecimiento en promedio cercano al 4%, más del doble del crecimiento esperado para las economías desarrolladas este año.
Claro que no es lo mismo el 6,2% de crecimiento previsto para Asia que el 0,3% esperado para Latinoamérica, el crecimiento nulo previsto para Europa emergente o el 2,0% esperado para África.
Pero es precisamente Brasil donde esperamos un descenso del producto del 1,0%, el país que presenta el lado extremo en el caso de los riesgos inflacionistas y la respuesta más virulenta de su banco central. Nuestra última previsión de inflación para este año es del 8,5%, al alza desde el 8,2% anterior. Y también hemos elevado nuestra previsión de tipos oficiales hasta un techo del 13,75% este año, tan pronto como la semana próxima.
¿Entienden ahora el debate sobre los riesgos de inflación en estos países? Un poco pronto, en mi opinión. Y poco razonable también. De hecho, los recientes repuntes de los precios tienen dos motivos claros: la depreciación de las monedas y la reciente subida de los precios de commodities, especialmente de los precios del crudo.
¿Y en Brasil? En Brasil también debemos hablar de la eliminación de subsidios en precios administrados. Curiosamente una medida "estructural" que se convierte a corto plazo en un riesgo inflacionista a combatir.
Admito que me cuesta mucho admitir el riesgo de inflación en estas economías…
¿Riesgos de inflación en economías en desaceleración? ¿con probable estabilidad de los precios externos? ¿en las divisas? ¿con output gap neutral? ¿con políticas fiscales neutrales o incluso restrictivas? Es complicado aceptarlo. Y especialmente si partimos de que las condiciones financieras no son precisamente expansivas, con tipos de interés reales altos desde una perspectiva histórica reciente (1,5% desde niveles negativos en las economías desarrolladas) y escasa profundidad en la financiación.
Latinoamérica: credibilidad en política económica
"También es un placer para mí participar hoy en este importante evento sobre política monetaria. El régimen de metas de inflación ha sido un pilar fundamental del sólido marco macroeconómico de Brasil en los últimos 15 años. Conjuntamente con la responsabilidad fiscal y el tipo de cambio flexible, la fijación de metas de inflación aportó importantes beneficios a este país, permitiéndole mantener un fuerte crecimiento y a la vez estabilizar la inflación. Esto se consiguió al tiempo que se reducía la deuda pública y se acumulaban reservas internacionales y, fundamentalmente, al tiempo que se sacaba a millones de personas de la pobreza. Se trata de un logro notable.
No obstante, la crisis financiera mundial y la evolución reciente del entorno externo están planteando desafíos a las autoridades de muchas economías de mercados emergentes. Están reavivando un activo debate sobre el papel de la política monetaria, que incluye temas como la fijación de metas de inflación ". Lagarde.
¿Cuestiones?
* ¿Cómo garantizar la estabilidad de precios si existe incertidumbre con respecto a la capacidad productiva de la economía?
* ¿Cómo lograr la estabilidad financiera si las políticas macroprudenciales no son lo suficientemente eficaces como para aliviar el riesgo sistémico?
* ¿Y cómo asegurar que la política monetaria refuerce otras políticas macroeconómicas para apoyar el crecimiento y la creación de empleo?
En definitiva:
1. Se avecinan tiempos difíciles para Latinoamérica
a. Crecimiento mundial modesto y desigual
b. Riesgo de mayores descensos en los precios externos
c. Potencial volatilidad de la futura normalización de la política monetaria por la Fed
2. Es fundamental combatir estos riesgos con medidas de oferta y no tanto de demanda
a. Objetivos fiscales y credibilidad en su consecución
b. Eliminar precios administrados
c. Flexibilidad en el tipo de cambio
3. Reformas estructurales
a. Subsanar deficiencias en infraestructura
b. Reducir los costes e ineficiencias en la actividad empresarial
c. Reimpulsar la integración comercial en la zona
Ayer conocimos la última encuesta de Reuters para el comportamiento de la economía brasileña en el primer trimestre, con una previsión de caída del producto del 0,5%. La estimación del producto para el cuarto era de un aumento del 0,3%.
Por otro lado, el Gobernador del Banco Central de Brasil también consideró ayer que su principal objetivo es traer abajo la inflación a niveles objetivo a finales de 2016. Consideró positiva la caída de las perspectivas de inflación, pero lo valoró de forma insuficiente.
Nosotros esperamos que vuelva a subir sus tipos de interés en medio punto en la reunión de la semana próxima, hasta niveles de 13,75%. ¿Su techo? Veremos.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.