Los precios de algunas materias primas, por ejemplo, seguirán subiendo. Habrá un incremento del gasto en capital y de las promociones inmobiliarias. Todo ello, en principio, impulsado por el sesgo alcista de las políticas fiscales del Gobierno de China. Ahora bien, en este escenario moderadamente inflacionista, quizás será necesario subir en algún momento los tipos […]
Dirigentes Digital
| 18 ene 2017
Los precios de algunas materias primas, por ejemplo, seguirán subiendo. Habrá un incremento del gasto en capital y de las promociones inmobiliarias. Todo ello, en principio, impulsado por el sesgo alcista de las políticas fiscales del Gobierno de China. Ahora bien, en este escenario moderadamente inflacionista, quizás será necesario subir en algún momento los tipos de interés. Y si suben los tipos, automáticamente, podría agudizarse la desaceleración del crecimiento. Las fugas de capital, por otra parte, también inciden en esta misma dirección. Conforme suben los intereses americanos, y la economía se recupera, es más atractivo sacar el dinero; por lo que será necesario subir tipos en China. La divisa china, el yuan, se sigue depreciando. Y esto, entre otras cosas, hace subir el precio de las importaciones. Si las autoridades chinas deciden defender el tipo de cambio, como parece estar ocurriendo, habrá tensiones dentro del mercado monetario. Las reservas de divisas continuarán descendiendo. Y la oferta monetaria, por consiguiente, también; desencadenando algunas tensiones de liquidez.
Evolución del tipo interbancario Shibor y los repos a siete días
El tipo interbancario Shibor, además de las reposiciones a siete días, están en niveles máximos anuales. Esta ecuación completa será lo que se deba tener en cuenta durante, al menos, la primera mitad de 2017. Las salidas a Bolsa ejercerán presiones bajistas sobre el mercado Todavía unas 300 ó 400 empresas esperando para salir a Bolsa. El regulador bursátil está acelerando todos estos procesos con vistas a promover una cierta estabilidad en los mercados. Durante este año es bastante probable que debuten muchas más compañías. Según Wang Yifa, del fondo Jiutai Investments, pueden salir “unas 400”. Esto inundará el mercado chino de nuevas acciones, lo cual podría ejercer una presión bajista, pero es igualmente razonable descartar riesgo sistémico alguno. Una corrección bursátil más o menos brusca no debería tener ningún efecto sobre las principales magnitudes macroeconómicas. Durante 2016, se levantaron dieciocho mil millones de dólares en las Bolsas chinas. Para este año, según comenta Wang a FUNDS&MARKETS, será posible superar los 30.000 millones de dólares. Ya son 19 las empresas chinas que han salido a Bolsa sólo este mes, levantando casi 2.000 millones de dólares. Entre las OPV’s más relevantes destacan compañías como Tongxinda Technology, que factura dispositivos electrónicos, Duante o Huada; todas relacionadas con bienes de alto valor añadido. ¿Hacia dónde se dirige la renta variable china? Shanghai tiene una resistencia clara en los 3.300 puntos. Pero su suelo no caerá de los 2.900. En esta horquilla se moverá todo durante 2017, según Wang Yifa. La rentabilidad de las empresas cotizadas, y unas condiciones monetarias favorables, han estado sosteniendo al mercado. Pero, como hemos señalado anteriormente, cuando suban los tipos de interés habrá presiones a la baja. Existe cierta incertidumbre, no solamente derivada del escenario económico actual. También geopolíticas, con Donald Trump en Estados Unidos, aunque todavía esta por ver si acaba cumpliendo todas sus promesas electorales o no (entre otras medidas, propuso imponer un arancel sobre las importaciones chinas del 45%). Desde una perspectiva del ratio precio-beneficio, por último, los metales no-ferrosos, maquinaria pesada, materiales de construcción, minoristas, carbón, petróleo y petroquímica; lo tienen relativamente elevado. Dicho con otras palabras, es poco atractivo invertir ahora en dichos sectores. El ratio precio-beneficio, sin embargo, está bajo para bancos, financieras, empresas agrícolas, energía y servicios puúlicos. A partir de aquí, si las condiciones del mercado se endurecen, lo más atractivo será invertir en aquellos valores donde el ratio precio-beneficio sea razonablemente menor.