Según han apuntado algunos medios, el contrato del dirigente de Podemos se encuadra en una investigación sobre vivienda para la Consejería andaluza de Fomento, dirigida por IU. Errejón forma parte del grupo de 12 investigadores que trabaja en el proyecto, que deberá estar rematado en junio de 2015. El rectorado de la Universidad de Málaga […]
Dirigentes Digital
| 20 nov 2014
Según han apuntado algunos medios, el contrato del dirigente de Podemos se encuadra en una investigación sobre vivienda para la Consejería andaluza de Fomento, dirigida por IU. Errejón forma parte del grupo de 12 investigadores que trabaja en el proyecto, que deberá estar rematado en junio de 2015. El rectorado de la Universidad de Málaga ha querido aclarar, que se sacó un concurso para cubrir esa plaza, a la que únicamente se presentó Íñigo Errejón. El perfil que se solicitaba era muy específico, un doctor en Ciencias Políticas, con experiencia en la administración pública y temas de vivienda.
Las dudas al respecto de las obligaciones que asumió el director de campaña de Podemos, se centran en la cláusula segunda del contrato, referida a las "obligaciones del trabajador".
En este sentido, en el escrito se especifica que, la jornada de trabajo debía ser de 40 horas semanales y la tarea tenía que ser "realizada habitualmente en horario de 8.00 a 16.00 de lunes a viernes". "El trabajador tendrá como centro de trabajo habitual el Departamento de Derecho, Financiero, Economía Política y Filosofía del derecho" del campus malagueño, añade el contrato. Sin embargo, Iñigo Errejón, desde que Podemos comenzó ha convertirse en una realidad, no ha tenido tiempo suficiente para cubrir todas estas horas y además, no ha asistido periódicamente a la Universidad.
En estas ‘malas’ prácticas se ha escudado la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para lanzar sus dardos contra el joven madrileño, recurriendo a afirmaciones como: "Si no ha trabajado lo firmado, tendrá que devolverlo" o "Llama la atención que para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y que para un contrato de este tipo sólo se haya presentado una persona".
Íñigo Errejón responde
Cuando muchas personas se estaban ‘frotando las manos’ ante la imposibilidad del líder de Podemos de explicar la situación en la que se encontraba, Iñigo Errejón ha contratacado, explicando en la cadena ser, que las acusaciones son totalmente falsas.
Aunque el contrato de Errejón establece un horario y un centro de trabajo, el escrito también detalla que, "Si como consecuencia del desarrollo de la prestación de servicios para el proyecto de investigación el trabajador tuviera que llevar a cabo su actividad en otro lugar, bien de la propia empresa o bien de otra entidad que pueda poner a sus disposición medios materiales para realizar el proyecto, vendrá obligado a trasladarse a realizar los trabajos que le son propios en aquel lugar, sin que con ello se desvirtúe la naturaleza del presente contrato, ya que dichos trabajos serán necesarios e imprescindibles para el proyecto de investigación".
En este sentido, Errejón también ha querido aclarar, respaldado por la Rectora de la Universidad de Málaga que, dependiendo de la naturaleza de la investigación y de lo que encarga el grupo de trabajo al investigador, este horario y la asistencia obligatoria al centro puede variar. "Es un contrato de 1600 euros, no una beca de 1850. En él, lo que se me exige son resultados y yo he entregado mis encargos periódicamente, y por eso me han ido renovado el contrato, que tenía una duración de tres meses", ha añadido el joven político, que además ha sentenciado: "Yo avisé con tiempo que si salía elegido para la dirección de Podemos, me iba a costar mucho compatibilizarlo", algo que también ha respaldado la UMA.
Según la Universidad, hace varios meses que el segundo de Podemos, viendo que tenía bastantes posibilidades de ser elegido para la dirección del partido junto a Iglesias, informó de este problema al director de la investigación, que convocó de nuevo el concurso para cubrir la plaza en septiembre, pero para la que no se ha presentado nadie. Errejón debe seguir formando parte de este grupo de trabajo hasta diciembre, después dejará definitivamente el puesto.